Federación Minera del Perú anuncia protesta indefinida desde el 9 de diciembre


La Fntmmsp exige la modificación de los procedimientos de cese colectivo y de suspensión perfecta de labores, así como una mesa de diálogo tripartida junto al Ministerio de Trabajo y la SNMPE

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (Fntmmsp) anunció una protesta indefinida a anunciar el próximo 9 de diciembre en Lima exigiendo una serie de medidas que busca beneficiar los derechos laborales de miles de trabajadores del sector.

A través de una carta enviada al presidente de la República, Francisco Sagasti, exigieron la modificación de los procedimientos de cese colectivo y de suspensión perfecta de labores, lo cual consideran un atentado para los derechos laborales. Asimismo, está el pedido de que la tramitación de los ceses colectivos debe ser expeditos.

Del mismo modo, buscan la eliminación de todo el régimen especial en la actividad privada junto con el establecimiento de la negociación colectiva a nivel de rama de actividad. “Todos los trabajadores debemos gozar de un conjunto de derechos mínimos establecidos por el Estado. A partir de ello, las diferencias que puedan darse deberían ser abordadas mediante negociación colectiva a nivel de rama de actividad”, se lee en la misiva.

Proponen también la eliminación de la tercerización laboral, salvo en las actividades de alta especialización y mejoras en el sistema de reparto de utilidades

Eliminación de las medidas que atentan contra la salud de los trabajadores ante la pandemia del COVID-19. “Se hace necesario que el Estado refuerce su función fiscalizadora y que elimine las normas que han agravado la situación de los trabajadores como los D.S. 083 y 117-2020-PCM, así como la R.M. 448-2020-MINSA”, detallan.

Intensificar la labor de inspección y cumplimiento de las normas de la salud, seguridad y en el trabajo. Simplificar la tramitación de la huelga y libertad sindical.

Cumplimiento obligatorio de los laudos arbitrales y la necesidad de exigir que cualquier cuestionamiento a ellos debe hacerse previo cumplimiento de los laudos o mediante el depósito de una garantía suficiente.

Intervenir FONDOEMPLEO a fin de evitar que los fondos sean destinados a fines diferentes a los intereses de los trabajadores.

Finalmente solicitan la aprobación de la ley modificatoria de los Decretos Legislativos N° 892 Y 728 Y Derogatoria de las Normas de Tercerizacion del Empleo, así como una comisión tripartida junto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

“Hemos solicitado la mesa tripartida para tener una voluntad de diálogo con los 97 sindicatos mineros, pero ello hasta ahora no existe. Somos razonables de entablar las condiciones reales en que se encuentra el sector minero, pero que no se amparen como una eterna burocracia con los trabajadores, hay muchos expedientes de cese colectivos”, dijo Jorge Juárez, secretario general de la FNTMMSP.

Precisó que la manifestación iniciará en Lima y esperan la llegada de diversos sindicalistas para alzar su voz de protesta.


Federación Minera del Perú anuncia protesta indefinida desde el 9 de diciembre Federación Minera del Perú anuncia protesta indefinida desde el 9 de diciembre Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 07, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.