Se inauguró el obelisco del bicentenario, obra símbolo de la independencia de Trujillo


Hoy 29 de diciembre, en que se celebra 200 años del grito de independencia de la capital liberteña, se dejó para la posteridad monumento en honor a todos nuestros héroes e ilustres personajes. Actividad contó con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra

“Sin 29 de diciembre de 1820, no habría 28 de julio de 1821”, es la frase que unánimemente citan las autoridades liberteñas para conmemorar los 200 años del grito de libertad de Trujillo, una fecha fundamental que está grabada en la memoria colectiva y que será recordada por otro gran acontecimiento importante el día de hoy: la inauguración del Obelisco del Bicentenario, obra símbolo de la región que guarda la memoria de todos los hombres y mujeres que lograron escribir un gran capítulo en la historia peruana con la gesta independentista. 

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Comisión Bicentenario Regional, ideó la creación este importante monumento y, demostrando su gran capacidad de gestión, motivó que el empresariado se sume a esta causa con el financiamiento para su construcción, terminando el tiempo record la infraestructura para hoy 29 de diciembre, tal y como se había planificado. 

En el importante acto de inauguración del Obelisco del Bicentenario, se tuvo la presencia del gobernador Manuel Llempén Coronel; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la directora del Proyecto Bicentenario de Lima, Laura Martínez; el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Talavera Espinar; así como invitados especiales, entre alcaldes, titulares de instituciones públicas y privadas y representantes de la sociedad civil. 

“El Perú le debe su independencia a Trujillo, por ello el Obelisco del Bicentenario es un monumento histórico que conmemora con orgullo patrio la independencia de la Intendencia de Trujillo, declarado un día como hoy, hace 200 años, el 29 de diciembre de 1820, dando inicio a la emancipación y fundación de la república del Perú como estado independiente”, indicó Manuel Llempén. 


Ubicación

El obelisco se ubica la altura del sector 4 Suyos, en La Esperanza, junto a la av. José Gabriel Condorcanqui. Se eligió ese punto, de acuerdo al gobernador, como símbolo de integridad a los territorios del norte que hace 200 años conformaron la Intendencia de Trujillo.  

“Este será el Parque del Bicentenario. En esta obra no ha habido ni un sol de la inversión pública. Aquí se reunieron los bienes materiales de las empresas y la sociedad civil tan igual como fue hace 200 años en la independencia”, mencionó, luego de lo cual develó la placa conmemorativa junto a Alejandro Neyra. 


Ministro revaloriza a Trujillo

Por su parte, el ministro sostuvo que el obelisco simboliza la solidez y la unión de los pueblos y ejemplifica todo el valor que tuvo el norte y especialmente Trujillo en la libertad del país. 

El obelisco tiene 33 metros de altura y está hecho de concreto armado. Se construyó sobre una plataforma de 2 metros y tiene como elemento paisajístico áreas verdes. En el acto también se pudo observar el vuelo de la escuadrilla de aviones blanquirroja  de la Fuera Aérea del Perú, así danzas y espectáculos artísticos. 

Más tarde, el gobernador Manuel Llempén participó en la Sesión Solemne organizada por la Municipalidad Provincia de Trujillo y el Proyecto Especial Bicentenario Perú 2021.

Se inauguró el obelisco del bicentenario, obra símbolo de la independencia de Trujillo Se inauguró el obelisco del bicentenario, obra símbolo de la independencia de Trujillo Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 29, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.