Trabajadores agrarios de La Libertad piden estabilidad y los de Ica aceptarían contratos temporales


Gremios sindicales están a favor que en la nueva ley de los trabajadores del sector se añada un aumento al salario diario de S/ 70

Juan Herrera Huanca, secretario general de la Federación de Trabajadores del sector agroindustrial de La Libertad, explicó en RPP Noticias que han esperado por 20 años la derogación de ley de Promoción Agraria, la que se concretó hoy.

“Han sido 20 años de precaridad que hemos tenido. Ahora que se logró la derogatoria, estamos analizando a través de los técnicos de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) para alcanzar una propuesta responsable que venga a satisfacer las necesidades de los trabajadores del sector agroindustrial”, dijo.

En ese sentido, precisó que la nueva ley en favor de los trabajadores agrarios debería incluir elementos que promuevan la estabilidad de los trabajadores.

“Lo que necesitamos es la estabilidad laboral de los trabajadores. Sabemos que el sector de la agrario es una actividad de temporalidad, sin embargo las empresas agroindustriales tienen una diversidad de productos que mantienen a los trabajadores ocupados todo el año. Ahí es donde las empresas, algunas abusivas, utilizan muchas veces a otras empresas para cometer fraudes a los trabajadores y no darles estabilidad”, acotó.

Dijo también que “a veces no son las services” las que cometerían fraudes contra los trabajadores. Refirió que hay algunas compañías que lo estarían haciendo.

“Por ejemplo, el grupo Rocío, que es de propiedad de un exministro Agricultura, que tiene una agroindustrial en La Libertad denominada Talsa y tiene otras empresas como Jordi, que con la figura de alianzas estratégicas, mantienen a los trabajadores contratados para cierta empresa en una temporada y de ahí los hacen renunciar para pasarlos a otra empresa, y así sucesivamente”, detalló.

El dirigente añadió que ante este tipo de situaciones, lo que requieren es contratos de trabajo para evitar las contrataciones fraudulentas.

“Cuando las actividades de una empresas son permanentes, creo que no hay temporalidad. Estamos apostando para que los trabajadores tengan contratos permanentes en las empresa. Por ejemplo, en la agrícola Virú, del grupo Nicolini, los trabajadores con 15 años de servicio, les siguen haciendo firmar contratos de trabajo y al final, cuando ya lo necesitan, ya no los vuelve a contratar porque su contrato se terminó”, contó.

Dijo también que desde la Federación de Trabajadores de Agroindustria y Riego (Fentrair) se está trabajando en una propuesta para que los trabajadores agrarios no mantengan un salario mínimo de casi S/ 40 debido a que hay trabajadores calificados, como aquellos que trabajan en sanidad.

“Lo que trabajan en sanidad están expuestos a material químicos por lo que deben tener una remuneración mayor. Los de riego trabajan generalmente de noche -incluso lo de Talsa ingresan a las 3.40 pm y laboran hasta el dia siguiente, no lo reconocen las horas- y está también es una actividad calificada”, manifestó.

“Estamos a favor de elevar el sueldo mínimo de los trabajadores de la agroindustria”, puntualizó.


Ica

El vocero de los trabajadores de la agroindustria de Ica, Brisael Grados, dijo que las vías ya están liberadas y que se están organizando para incluir sus aportes en la nueva ley a favor de los trabajadores de este sector.

“(La nueva ley) debe representar una mayor estabilidad laboral así como un salario justo. Los compañeros están proponiendo S/ 70. Incluir almuerzo; así como protección personal, entre otras cosas”, añadió en RPP Noticias.

El dirigente iqueño dijo que se ha tenido acercamiento con parlamentarios y con la Comisión que va elaborar un nuevo marco normativo.

“Estamos convencidos que el salario debe subir a S/ 70. En el tema de los contratos, difícilmente se van a llegar a contratos que no sean temporales debido a que no existe cosecha durante todo el año, por eso es que se quiere un salario mas alto, ya que son por temporadas”, subrayó.

Grados recordó que Sunafil se ha comprometido a realizar una fiscalización de las empresas agroindustriales e incluso de contratar a más inspectores.




Trabajadores agrarios de La Libertad piden estabilidad y los de Ica aceptarían contratos temporales Trabajadores agrarios de La Libertad piden estabilidad y los de Ica aceptarían contratos temporales Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 06, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.