Elecciones 2021: admiten a trámite tacha contra candidatura de Daniel Urresti


Es la segunda tacha presentada ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 en contra del candidato presidencial y actual parlamentario de Podemos Perú

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 admitió a trámite la tacha presentada por el ciudadano Andrés Iván Villar Vélez contra la candidatura presidencial de Daniel Urresti por el partido Podemos Perú.

A través de la Resolución Nro. 00033-2021-JEE-LIC1/JNE, se corrió traslado del recurso al personero legal titular de dicha agrupación política, a fin de que en un plazo máximo de un día calendario cumpla con efectuar los descargos de ley.

El ciudadano que presentó la tacha cuestiona la democracia interna de dicha organización política, que afectaría a la fórmula de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Según su posición, Daniel Urresti se encontraría impedido de postular a la Presidencia de la República por los siguientes hechos: i) no han cumplido con la constitución de un órgano electoral autónomo, ii) existe incompatibilidad entre los miembros del Tribunal Electoral Nacional y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, iii) El Reglamento del Tribunal Electoral Nacional para las Elecciones Generales 2021 no se encuentra regulado ni otorga predictibilidad en su proceso eleccionario interno.

“En tal sentido y entendiéndose que la tacha se encuentra referida a las elecciones internas corresponde tramitarla contra fórmula presidencial”, señala el documento del JEE Lima Centro 1.

Es la segunda tacha presentada ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 en contra del candidato presidencial y actual parlamentario de Podemos Perú. La anterior había sido presentada el pasado 31 de diciembre.

Según la tacha presentada por el ciudadano Luis Martín Ayala Bao, Urresti Elera “se encontraría impedido de postular a cargo público en las Elecciones Generales 2021” debido a la sentencia por difamación agravada que pesa en su contra desde el 2017.

El 15 de agosto de ese año, Daniel Urresti fue sentenciado por el 17 Juzgado Penal de Lima “como autor del delito contra el honor difamación agravada” a Rodrigo Prada Vargas, a quien calificó de “inepto” por obras inconclusas en la sede de Andahuaylas.

Prada Vargas lo denunció por difamación agravada y el proceso siguió su curso hasta que se llegó a dicha sentencia que consistió en un año de pena privativa de la libertad suspendida y una reparación civil de S/ 5,000. La condena fue ratificada en segunda instancia en abril del 2018 por la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres.

Elecciones 2021: admiten a trámite tacha contra candidatura de Daniel Urresti Elecciones 2021: admiten a trámite tacha contra candidatura de Daniel Urresti Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 05, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.