Red de Salud de Pataz está pronta a convertirse en unidad ejecutora


Gobierno Regional de La Libertad logró incorporar el sector salud de esa provincia a Ley de Presupuesto 2021. Solo se está a la espera de la conformidad del MEF

A un ritmo acelerado están avanzando los trámites del Gobierno Regional de La Libertad para convertir a la Red de Salud de Pataz en unidad ejecutora, lo que hará que sea un organismo con autonomía administrativa y presupuestal, haciendo su trabajo más efectivo para mejorar la salud de esta parte del ande, incluso ahora en plena pandemia.

Ello fue comunicado al gobernador Manuel Llempén Coronel, en una transmisión virtual vía Zoom con las autoridades locales, sanitarias y comunales de dicha provincia, a quienes se puso de conocimiento que este proceso inició la Región el año pasado con la presentación del informe técnico al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitando la unidad ejecutora del sector salud de Pataz. 

Dicha cartera ministerial hizo las observaciones al expediente y la Geresa se encargó de subsanarlas y las remitió nuevamente a sus oficinas para obtener su opinión favorable. A  la par de esa respuesta pendiente por parte del MEF, la cual será fundamental para comenzar con la unidad ejecutora, se supo que el gobierno regional logró que la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República lo incorpore a  la Ley de Presupuesto 2021. 

“Lo más importante es que en la Ley de Presupuesto para el 2021 ya está considerada la unidad ejecutora de la provincia de Pataz en salud. Ese es el principal paso y la llave de la puerta por donde queremos ingresar. Ahora lo que queda es hacer la hoja de ruta para realizar todo lo pendiente y de una vez concluir”, dijo el gobernador, agregando que existe de por medio su compromiso con la población de Pataz de que ese objetivo se logrará en pocos meses. 


Gran reto en la parte administrativa

El especialista de la Geresa, Aley Herrera Domínguez, indicó que la Red de Salud de Pataz tiene a su cargo 35 establecimientos de salud (34 de primer nivel y el hospital de Tayabamba del nivel II-1), y que el gran reto será el funcionamiento de la sede administrativa de la unidad ejecutora.

“Esta unidad ejecutora funcionará en el mismo hospital de Tayabamba e incluso hay el compromiso de las autoridades locales para ambientarlo y tener los equipos y mobiliario listo. Ello también dará pie a contratar personal administrativo por modalidad CAS para el funcionamiento de las diversas áreas en Recursos Humanos, Abastecimiento, Tesorería, Informática, planificación, etc” dijo. 

Sobre este punto, el gobernador propuso que los profesionales y técnicos de Pataz sean capacitados para que ocupen los puestos que se van a requerir. Por último, el consejero Luis Rodríguez Ponce agradeció la preocupación y liderazgo del gobernador para que por fin se cumpla con uno de los grandes anhelos de su provincia. “Velaremos porque haya un manejo responsable de los recursos”, mencionó.

Red de Salud de Pataz está pronta a convertirse en unidad ejecutora Red de Salud de Pataz está pronta a convertirse en unidad ejecutora Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 27, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.