Pleno del JNE dejó sin efecto la ampliación del plazo para presentar recursos de nulidad de actas


Pleno del Jurado Nacional de Elecciones reconsideró el acuerdo aprobado horas antes para la ampliación de plazo para nulidad de actas.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones desestimó la decisión de ampliar el plazo para que los partidos presenten nulidades de las mesas de sufragio.

Este viernes, con tres fotos a favor y uno en contra, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones desestimó la decisión de ampliar el plazo para que los partidos presenten nulidades de las mesas de sufragio, en el marco de la segunda vuelta electoral.

A través de información difundida por IDL reporteros, se conoció que Jorge Salas (presidente), Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez votaron a favor, mientras que Luis Arce votó en contra.

El JNE dejó sin efecto la decisión de ampliar el plazo para que los partidos presenten nulidades de las mesas de sufragio. Votaron a favor: Jorge Salas Arenas, Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez. Votó en contra Luis Arce Córdoba.

Como se conoce, en horas de la mañana, trascendió que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió ampliar la fecha para presentar nulidad de actas hasta hoy, pese a que en principio se había vencido el miércoles 9 de junio.

Los magistrados del pleno del JNE acordaron que los partidos Perú Libre y Fuerza Popular registren hasta las 8: 00 p. m. de este viernes 11 de junio, sus pedidos de nulidad de mesas de sufragio.

En el 2011, el Tribunal Constitucional (TC) interpretó una sentencia emitida en el expediente n° 05448-2011-PA/TC, donde señala que las etapas del proceso electoral “son perentorias y preclusivas” por lo que el JNE no podía cambiar las normas y plazos establecidos pues sería declarado inconstitucional.

En efecto, esta resolución del TC precisa que la competencia del JNE debe verse reflejada y garantizada en el “el respeto del proceso en su conjunto” ya que la finalidad de la convocatoria de elecciones es mantener “la estabilidad democrática”.

Asimismo, plantea que de acuerdo a la ley n° 26859, ley Orgánica de Elecciones (LOE), este proceso se debe dividir en tres etapas: convocatoria, actividades concernientes al sufragio y proclamación de los resultados.

“Dichas etapas tienen efectos perentorios y preclusivos ya que cada una de ellas representa una garantía, las cuales en su conjunto buscan como fin último respetar la voluntad del pueblo en las urnas, asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontanea de los ciudadanos”, se lee en la resolución.

En esa línea, se debe comentar que la decisión del JNE se produce luego de que la lideresa naranja Keiko Fujimori anunciara en conferencia de prensa, que se apegará a la normativa para dejar sin efecto un total de 200 mil votos, los cuales, presuntamente estarían favoreciendo al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

REACCIONES DE PERÚ LIBRE

La decisión del JNE ocasionó que voces de Perú Libre se pronuncien al respecto. Pedro Castillo, candidato presidencial, hizo un llamado al presidente de dicha entidad, puesto que se habría estado atentando contra el proceso electoral.

Por su parte, Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia por el partido del lápiz, realizó una conferencia de prensa en donde hizo un llamado para que el JNE se pronuncie, puesto que la decisión de ampliar los mencionados plazos daban la oportunidad a la candidata Keiko Fujimori de ganar con fraude.

Pleno del JNE dejó sin efecto la ampliación del plazo para presentar recursos de nulidad de actas Pleno del JNE dejó sin efecto la ampliación del plazo para presentar recursos de nulidad de actas Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on junio 11, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.