Sagasti expresa su preocupación por reformas constitucionales que se aprobarían sin respetar el espíritu de la Constitución



Francisco Sagasti explicó "en un periodo de 28 años se aprobaron 24 reformas constitucionales" y que ahora se pretende aprobar más de una docena "sin un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido".

El presidente Francisco Sagasti calificó de «controvertida» la cuarta legislatura aprobada por el Congreso. A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, el mandatario también expresó su «preocupación por las reformas constitucionales apresuradas que pretende aprobar el Congreso, en los tres días de Pleno que quedan de la tercera legislatura ordinaria».

«Entre esas reformas está la bicameralidad parlamentaria, que modificaría 65 arts. de la Const.; y el ‘fortalecimiento’ de las relaciones Ejecutivo-Legislativo, que debilitaría aún más las potestades del Poder Ejecutivo frente al Congreso, rompiendo el equilibrio de poderes», precisó.

Cabe precisar que la tercera legislatura inició el primero de febrero del 2021 y finalizará el 12 de junio, mientras que la cuarta legislatura inciará el 13 de junio y concluirá el 16 de julio.

Por otro lado, el jefe de Estado también indicó que relacionadas a estas reformas, «otras diez han sido aprobadas o están por aprobarse en la 3ra. legislatura». «Como la relección de autoridades regionales y municipales, que imprudentemente se ha exonerado del trámite de comisiones, (estas) serían ratificadas en la 4ta. legislatura», subrayó.

El mandatario finalizó explicando que «en un periodo de 28 años se aprobaron 24 reformas constitucionales» y que ahora, en pocos días, se «pretende aprobar más de una docena de reformas».

«(Esto) sin respetar el espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido», cuestionó.

Sagasti expresa su preocupación por reformas constitucionales que se aprobarían sin respetar el espíritu de la Constitución Sagasti expresa su preocupación por reformas constitucionales que se aprobarían sin respetar el espíritu de la Constitución Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on junio 09, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.