Virus H10N3, nueva cepa de la gripe aviar en humanos


China detecta el primer caso de gripe aviar sin riesgo de contagio masivo. Sería un caso “accidental” entre aves de corral y un humano. En febrero pasado, Rusia ya había detectado otro subtipo el H5N8 en una granja avícola.

La primera vez que se detectó el virus H5N1 en personas fue en 1997, cuando se pensaba que la enfermedad solo afectaba a las aves. Ese año se presentaron los primeros casos en humanos en Hong Kong. El virus infectó a 18 personas y causó seis muertes.

Desde su reaparición en 2003, las infecciones esporádicas de este virus en seres humanos comenzaron a registrase en Asia y más adelante en África, Europa y Medio Oriente. 

Y al parecer no dejan de mutar. Hace unos días, las autoridades chinas han informado del primer caso mundial de la gripe aviar H10N3 en humanos, sin encontrar rastros de una posible propagación que pueda considerarse peligrosa.

Se trata de un señor de 41 años de edad que vive en la provincia ciudad de Zhenjiang, al este de China, quien ingresó al hospital el 23 de abril de este año con fiebre y fue diagnosticado con H10N3 un mes después de su entrada en el nosocomio, sin presentar cuadros graves por la enfermedad.

“No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo. Este caso es una transmisión accidental entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”, comunicó la Comisión Nacional de Salud de Beijing (NHC).

Esta enfermedad no es tan nociva y es poco probable que se propague rápidamente entre las personas, porque hasta el momento no hay indicios de transmisión en humanos, como ha señalado la OMS. Fuente: Xataca.com

Asimismo, aseguraron que esta enfermedad no es tan nociva y es poco probable que se propague rápidamente entre las personas, porque hasta el momento no hay indicios de transmisión en humanos, como ha señalado la Organización Mundial de Salud (OMS).

“Mientras los virus de la influenza aviar circulen en las aves de corral, la infección esporádica de la influenza aviar en humanos no será algo sorprendente, lo que es un vívido recordatorio de que la amenaza de una pandemia de influenza es persistente”, explicaba la OMS.

La última epidemia de gripe aviar en China tuvo lugar a finales de 2016 hasta mediados de 2017, con el virus H7N9 que contagió a 1 668 personas y causó la muerte a 616 personas, desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


Gripe aviar H5N8

A inicios de este año se identificó en Rusia varias infecciones por  H5N8, de los linajes H5 del virus de gripe (VGA) aviar. “Estos brotes han provocado la muerte o el sacrificio de millones de aves en todo el mundo, pero cabe subrayar que también han provocado el positivo de siete trabajadores de granjas avícolas en Rusia», explicaban Weifeng Shi, director del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong; y George Gao, director general del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades.

Este virus se habría propagado en aves silvestres como en aves de corral en al menos 46 países de Europa, Asia y África. Este hecho se ha convertido en “una preocupación importante no solo para la agricultura y la seguridad de la vida silvestre, sino también para la salud pública mundial”, expresaron.


Otros casos

Los brotes recientes de gripe aviar en humanos han causado una enfermedad más leve. En Hong Kong, un brote de H5N1 en febrero de 2003 se manifestó mediante dos casos. Uno de ellos falleció. En abril de ese mismo año, un brote de gripe aviar H7N7 causó en Holanda la muerte de un veterinario y 83 casos leves en personas. Algo similar a lo que ocurrió en 1999 y en 2003 en Hong Kong, donde el subtipo H9N2 dio lugar a un par de casos leves en niños y después el H9N2 infectó a uno sólo.

Se realizaron monitoreos serológicos a casi 28 mil aves de crianza familiar, tanto tecnificadas y de combate en todo el territorio nacional, cuyos resultados no han reportado la presencia de la enfermedad.

Perú sin gripe aviar

El año pasado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informaba que el país se mantiene libre de la gripe o influenza aviar debido a la constante vigilancia en los puertos y aeropuertos con ayuda del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Todo ello con la finalidad de evitar un posible ingreso de la enfermedad a través de productos y subproductos de origen avícola. Además, se realizaron monitoreos serológicos a casi 28 mil aves de crianza familiar, tanto tecnificadas y de combate en todo el territorio nacional, cuyos resultados no han reportado la presencia de la enfermedad.

Virus H10N3, nueva cepa de la gripe aviar en humanos Virus H10N3, nueva cepa de la gripe aviar en humanos Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on junio 03, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.