Ministro Ugarte: dejaremos al siguiente gobierno 50 millones de vacunas contra el covid-19


Titular del Minsa adelantó que en los próximos días presentarán un plan de inmunización hasta diciembre

El Gobierno de Transición y Emergencia dejará 50 millones de vacunas contra el covid-19 a la siguiente administración, además de cartas de intención de compra a tres empresas fabricantes para el año entrante, por un lote que supera las 60 millones de dosis.

“Nosotros tenemos estimado que unas 50 millones de dosis van a quedar (para el siguiente gobierno), las cuales están llegando en agosto, setiembre, octubre, etc.”, detalló el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en entrevista con Andina Al Día. 

El titular del Minsa reconoció que siempre es un gran reto llevar adelante un proceso de transición gubernamental, pero en este caso, dijo, hay varios elementos que permiten una mejor información y continuidad en los procesos.

“Vacunas van a tener, lo que estamos recomendando es que los equipos de gestión, tanto para enfrentar el covid, como para la vacunación, se mantengan. No tendría sentido cambiarlos, lo cual no impide que las nuevas autoridades puedan desarrollar otras estrategias adicionales (de inmunización)”. 

Puede leer también: Minsa: ahora te puedes vacunar cerca a tu casa o trabajo, siempre que estés programado

Ugarte adelantó además que en los próximos días presentarán un plan de vacunación hasta fin de año. 

“El plan será hasta diciembre, detallando el uso de lo que vamos a recibir como país en los próximos meses, de esas 50 millones de dosis, y una propuesta sobre los grupos poblacionales que podrían vacunarse, en qué momento les toca, de acuerdo a edad y otros componentes.”


Cartas de intención 

El ministro de Salud refirió que su despacho también dejará a la siguiente administración una serie de cartas de intención de compra de nuevos lotes de vacuna.  

“Se trata de acuerdos con determinadas empresa productoras, que las nuevas autoridades pueden continuar o modificar a plena libertad. Grosso modo sumarían unas 80 millones de dosis para el año 2,022, bastante más que para el 2,021. Sin olvidar que aún están pendientes algunos contratos con otras firmas, que podrían cerrarse en el mes de julio”.

Puede leer también: Covid-19: Minsa advierte que se necesitan dos dosis de la vacuna para protección adecuada

Las intenciones de compra son con tres laboratorios: Moderna, con el que se tiene un acuerdo avanzado, pero para el año entrante. Luego Jhonson & Jhonson, que ha ofrecido 5 millones de vacunas para el segundo semestre, que se sumarían a las más de 60 millones de vacunas que está dejando la actual gestión. 

También está el acuerdo con la empresa Gamaleya, que ha ofrecido unas 20 millones más.


"Superaremos la meta"

El titular del Minsa comentó que su sector se trazó vacunar a 4 millones y medio de personas de forma completa al 28 de julio de este año, pero que dicha meta se superaría antes de tiempo. 

“La meta va a ser bastante mayor. Todavía no podemos decir exactamente la cifra, pero tenemos vacunas suficientes, lo sabremos dentro de poco. En la medida que avanzamos, los volúmenes de personas son más grandes, los de 50 son más grande que los de 60. Gran parte de nuestra preocupación ahora es el incremento de la logística, estamos abriendo más centros de vacunación, ampliando brigadas de atención, tanto en Lima como en el resto de regiones”. 

En la actualidad se tienen alrededor de 7, 000 brigadas de atención en todo el país, de las cuales más de 1,000 están en Lima. 

“Este fin de semana están ingresando más, por lo menos estimamos unas 100 en Lima y un grupo similar en regiones. Esto debe continuar con las nuevas autoridades”, anotó.

Ugarte dijo que para finales de este gobierno se tiene previsto recibir 8 millones más de vacunas, que junto a las 11 millones ya recibidas, hacen un total de 19 millones. 

“A estas vacunas se sumarán otros lotes importantes, ya sean donados o como parte de los acuerdos que se están sosteniendo con diversas empresas, que hacen en total 65 millones de vacunas y algo más, a favor del país”, detalló. 


Ministro Ugarte: dejaremos al siguiente gobierno 50 millones de vacunas contra el covid-19 Ministro Ugarte: dejaremos al siguiente gobierno 50 millones de vacunas contra el covid-19 Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on julio 03, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.