Biblioteca nacional presenta la novela “¡Kutimuy Garcilazo!”

 


El autor de la novela, Eduardo González Viaña, la Universidad César Vallejo (UCV), y la Biblioteca Nacional del Perú presentarán la obra el lunes 9 de agosto, a las 7 p.m. vía streaming.

El periodista y escritor peruano, Eduardo Gonzáles Viaña, vuelve a recapitular la historia de nuestro Perú; en su más reciente obra llamada “¡Kutimuy Garcilazo!. 

En su novela, González Viaña sigue las huellas del autor de los Comentarios Reales en su camino desde Cusco hasta España, y consigue un relato sumamente adictivo para el lector

“¡Kutimuy Garcilazo!” Es una recreación de la vida del primer autor peruano, a quién le debemos el gran conocimiento de nuestros orígenes andinos, la suma de la vida y acciones de nuestros antepasados incas y un conjunto de proyectos o aspiraciones legítimas para el porvenir de la nación.

Garcilaso de la Vega (1539-1616) fue hijo de un conquistador español y de una princesa inca, así como nieto de Huayna Cápac. A los 20 años partió a España y, allí, junto con otras obras, produjo los “Comentarios Reales de los Incas” (1609).

En esa obra, se relató la historia de los fundadores del Tahuantinsuyo, al igual que sus formas de vida, sus creencias religiosas, sus técnicas agrícolas y sus alcances científicos. Este escrito lo puso en gran peligro, ya que significaba contrariar la tesis oficial de que el Imperio de los Incas. 

En efecto, en la Europa de entonces, se discutía si los seres del otro lado del mundo podían ser calificados de hombres y si su lenguaje era superior al de aquel con que se entienden los animales.

Al escribir los “Comentarios”, su valentía intelectual salvó para nosotros el conocimiento de nuestro pasado histórico.

La obra basada en el emblemático escritor peruano, será presentada por el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, el Dr. José Antonio Mazzotti, presidente de la Asociación Internacional de Peruanistas, y el propio autor, Eduardo Gonzáles Viaña. 

También estarán presentes, Ezio Neyra Magagna, jefe institucional de la BNP y Jeanette Tantaleán, rectora de la Universidad César Vallejo. 



Sobre el escritor.

Eduardo González Viaña, es catedrático emérito de Western Oregon University y ganador de muchos premios nacionales e internacionales de literatura. Recientemente, la feria internacional del libro de Lawrence & Boston Massachussets, 2019, le otorgó el premio de “Novelista del Bicentenario”.

Autor de unos 70 libros es, además, miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua ANLE y miembro correspondiente de la Academia de la Lengua del Perú y de la Real Academia de España.

Recibió en noviembre del 2009 la Medalla del Congreso del Perú, el más alto reconocimiento que el poder legislativo otorga.

Su obra anterior, El largo camino de Castilla (UCV 2020), es una novela histórica que narra un período de la vida de Ramón Castilla, héroe de la Independencia y, como presidente, libertador de los esclavos en 1854.

Ha publicado también una saga de novelas sobre la inmigración a los Estados Unidos, lo que le ha valido ser considerado como una autoridad en la materia. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.


Biblioteca nacional presenta la novela “¡Kutimuy Garcilazo!” Biblioteca nacional presenta la novela “¡Kutimuy Garcilazo!” Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 02, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.