La Libertad: SENASA ejecuta monitoreo de Brucelosis bovina en crianzas no inscritas a control oficial


Desde el 2010, la región La Libertad se mantiene en silencio epidemiológico a la enfermedad.

Con el propósito de resguardar la sanidad en el ganado bovino, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA ejecuta el monitoreo serológico de Brucelosis bovina en el ganado de doble propósito, leche y mixto, con la finalidad de identificar establecimientos positivos para su incorporación al Programa de Control y Erradicación de Brucelosis, en la región La Libertad.

Estas actividades forman parte de una evaluación sanitaria permanente que despliega el SENASA a nivel nacional, que permite resguardar la producción lechera y el capital pecuario de la ganadería familiar del país.

Las muestras colectadas son analizadas en la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal – UCDSA, en donde se confirma o descarta la presencia de la enfermedad, a través de la prueba tamiz oficial, Rosa de Bengala; los sueros que resulten reactores serán analizados con la prueba confirmatoria de ELISA Competitiva o Fijación del Complemento.

La enfermedad es causada por la bacteria Brucella abortus, afecta principalmente a los bovinos, generando partos prematuros y abortos. Además, es zoonótica, es decir puede trasmitirse a los humanos.

La brucelosis se puede adquirir a través de la leche, queso, contacto con las heces, descargas vaginales, orina, fetos abortados, placentas y terneros aparentemente sanos de vacas infectadas.


Síntomas de la enfermedad

En las hembras se observan abortos durante la segunda mitad de la gestación, terneros con debilidad al nacer, retención de placenta y metritis secundaría; en los machos, epididimitis, vesiculitis seminal, orquitis o abscesos testiculares; la infertilidad ocurre en ambos sexos.

Los especialistas del SENASA recomiendan a los productores de ganado bovino a estar atentos en caso observen síntomas de la enfermedad y comunicar cualquier sospecha para la atención inmediata.


La Libertad: SENASA ejecuta monitoreo de Brucelosis bovina en crianzas no inscritas a control oficial La Libertad: SENASA ejecuta monitoreo de Brucelosis bovina en crianzas no inscritas a control oficial Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 10, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.