Precio del balón de GLP bajaría a S/ 39 en promedio con Fondo de Estabilización

Reducción sería inmediata cuando se publique norma respectiva.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció hoy que el precio del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP), bajaría en promedio a 39 soles con la inclusión de esta energía en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Indicó que el referido Fondo existe desde el 2004 pero el 2020 fue retirado y como el Perú es un país que toma como referencia los precios internacionales, entonces el GLP subió de acuerdo al precio internacional.

Señaló que ahora el GLP se va a incluir en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el cual es un Fondo revolvente que contribuye a atenuar el alza internacional de los combustibles.

“Eso permitiría que el precio baje entre 10 y 11 soles en promedio. Esperemos que baje a 40 a 39 soles, el precio promedio” afirmó en Exitosa.

Asimismo, refirió ya han acordado con el sector privado para que se produzca la reducción del precio del balón de GLP, una vez que salga publicado la norma en el diario oficial El Peruano.

“Hay un acuerdo de palabra, como el que estamos haciendo con todos los gremios, que este impacto sería inmediato, una vez publicado el decreto”, afirmó.

Indicó que su sector de Energía y Minas ya cumplió su labor con el diseño de la norma y ahora depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su posterior aprobación y publicación.


Pago de impuestos

De otro lado, señaló que algunas empresas mineras han empezado a pagar impuestos pendientes como símbolo de confianza en el sector.

En ese sentido, anunció que la minera Las Bambas que tiene una nueva gestión ahora anunció que pagarán unos 690 millones de soles correspondientes al Impuesto General a las Ventas (IGV) pendiente que estaba en litigio en el Tribunal Fiscal.

 “Van a pagar en lo que va de este mes 690 millones soles producto del IGV pendiente del 2011 y 2012, que está en el Tribunal Fiscal que tiene que acotar”, dijo. 

“Me han dicho (los representantes de Las Bambas), vamos a pagar apenas el Tribunal Fiscal diga la acotación”, agregó.

Además, anunció que Las Bambas realizará su primer pago de Impuesto a la Renta.

“Además por primera vez van a pagar Impuesto a la Renta, eso significaría en total 2,400 millones, pero en líquidos nuevos serían 1,600 millones de soles, que entrarían para este ejercicio. Según su programación eso debería ingresar recién el 2023, pero ahora va a ingresar para que el Estado lo pueda disponer el 2022”, explicó.

El ministro Merino, señaló que trabajan con Las Bambas con un nuevo enfoque social.

“Ahora en Las Bambas, hay una nueva gestión y hemos hablado con los representantes de los propietarios, veamos todo esto desde una nueva cara social y están de acuerdo en modificar algunas cosas”, afirmó.


Impulso a la inversión minera

Asimismo, señaló que el Perú es un país minero por tradición milenaria y se impulsará la inversión responsable para aprovechar las ventajas que el país ofrece a la inversión en este sector: profesionales y técnicos que conocen la actividad, información geológica especializada y un Estado promotor.

“Tienes un Estado como el nuestro que promociona la minería bien hecha, nosotros no somos antimineros”, afirmó.

En ese sentido, señaló que tendrá un diálogo horizontal con todos los sectores involucrados en la actividad minera y que el Estado apoyará el desarrollo de los proyectos que cumplan los estándares ambientales.

Refirió que en conversaciones con empresarios del sector, ha tomado conocimiento que hay proyectos estancados desde hace dos años.

En ese sentido, señaló que su gestión revisará rápidamente estos proyectos y realizarán una reingeniería en su portafolio para tener “una ventanilla única” a fin de evitar que los procedimientos se yuxtapongan y salgan adelante los proyectos.

Indicó que el concepto de rentabilidad social es superior a la licencia social, porque comprende diversos criterios como el ambiental, laboral, financiero y de transferencia tecnológica y que se respete la cultura de las comunidades.

Precio del balón de GLP bajaría a S/ 39 en promedio con Fondo de Estabilización Precio del balón de GLP bajaría a S/ 39 en promedio con Fondo de Estabilización Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 22, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.