Proponen explotar el mineral liberteño con inversiones mixtas

 

Hay 30 mil has por explotar en Alto Chicama que podrían generar unos 500 mil nuevos puestos de trabajo, dijo el consultor Oscar Frías Martinelli.

Debe haber una redistribución con los impuestos que pagan las mineras, para trabajar por la recuperación medioambiental. Por ejemplo, con el Impuesto Selectivo al Consumo del carbón mineral (hulla bituminosa y antracita), que debería destinarse para forestación y mantenimiento del equilibrio medio ambiental.

En reunión con el gobernador regional Manuel Llempen Coronel y representantes del sector, el consultor Oscar Frías Martinelli, dijo que “ese impuesto tonto hay que transformarlo en solución inteligente y generar un fondo de forestación”, agregando que las inversiones en bosques son las que tienen más alta rentabilidad actualmente.

El impuesto al carbón mineral para uso energético –como combustible, fuente o en procesos de incineración- fue grabado el año 2016, elevándose en 157% con el objetivo de reducir externalidades negativas en el medio ambiente; sin embargo, el petróleo sigue siendo la mayor fuente contaminante en el mundo.

El carbón mineral se sigue usando ampliamente en China y USA. Se ha dejado de utilizar un poco en Europa. El que tiene La Libertad en Alto Chicama, donde hay unas 30 mil has por aprovechar, es perfecto para exportar a China, que lo utiliza para seguir produciendo acero y hierro. “No sé puede seguir desincentivando su uso”, señaló el experto en estos temas.

La Libertad tiene una gran reserva en Alto Chicama. Había el sueño de hacer energía eléctrica, pero este carbón no era para quemar. Hoy toda la producción carbonífera liberteña es pequeña y precaria. 

“Debería ser grande y organizada. Con una explotación ordenada, fuerte, sólida y tecnológicamente desarrollada se podría generar fácilmente unos 500 mil nuevos puestos de trabajo”, propuso.

En el mundo no se han cerrado minas de carbón. La contaminación que ocasiona es muy bajísima en comparación al petróleo u otros contaminantes, y ahora el precio del petróleo está en más de 70 dólares el barril, señaló Frías Martinelli.

Podría trabajarse con fondos privados y públicos. China tiene capital para invertir. El crecimiento chino tiene ejes imparables en Perú y el dólar necesario para extraer carbón es mucho menor que lo que se utiliza para sacar oro. La Libertad es la región más estable del país. “La respuesta debe salir de acá”, añadió. 

Fue al exponer ante Llempén, el vicegobernador Ever Cadenillas, Carlos Alva Rojas, presidente de la comisión de Energía y Minas del Congreso; los consejeros regionales: Greco Quiróz y Jennifer Catalán; representantes del Frente Minero Artesanal y el presidente del Capítulo de Minas y Geología del Colegio de Ingenieros - Consejo Departamental La Libertad, José Luis Ballón.

Proponen explotar el mineral liberteño con inversiones mixtas Proponen explotar el mineral liberteño con inversiones mixtas   Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 23, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.