Minedu propone lineamientos para cumplir con los requisitos para el bachillerato


De esta forma, universidades podrán establecer requisitos mínimos de nivel de formación académica e investigación.

El Ministerio de Educación (Minedu) ha elaborado lineamientos para facilitar la implementación de la Ley Universitaria y el cumplimiento de los requisitos para obtener el bachillerato garantizando adecuados niveles de exigencia académica, el egreso oportuno de los estudiantes y la pertinente inserción al mercado laboral.

La directora general de Educación Superior Universitaria, Gina Sare, señaló que el numeral 45.1 del artículo 45 de la Ley Universitaria establece como requisitos para alcanzar el grado de bachiller la realización de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa.

Como se recuerda, en el 2020 el Congreso de la República aprobó la Ley N° 31183, que dispone otorgar el bachillerato automático a los estudiantes universitarios que egresen durante los años 2020 y 2021, exonerándolos de esos requisitos por considerar que no se pueden cumplir en el contexto de la emergencia sanitaria. Este año se han presentado iniciativas legislativas para extender el bachiller automático hasta el año 2023.

Teniendo en cuenta que la exoneración de dichos requisitos no garantiza un egreso adecuado de los estudiantes, el Minedu busca encontrar una solución que promueva una adecuada formación en investigación, pero que al mismo tiempo permita un egreso oportuno y una pertinente inserción en el mercado laboral. 

“La solución a los problemas que tienen los estudiantes para realizar el trabajo de investigación y acreditar el dominio del idioma no es la eliminación de dichos requisitos, sino encontrar las vías que permitan su realización, aún en condiciones sanitarias adversas, garantizando así que cuenten con competencias básicas en investigación formativa, pero también un egreso oportuno y su pertinente inserción en el mercado laboral”, sostuvo Sare.

Para ello, el Minedu propone la regulación de los numerales 45.1 y 45.2 del artículo 45 de la Ley Universitaria, mediante lineamientos que explícitamente dan ejemplos de las diferentes formas que puede tener un trabajo de investigación y la acreditación del idioma, de modo que se puedan diversificar y simplificar las vías de cumplimiento de estos requisitos en el marco de la autonomía de la universidad.

Sare explicó que los lineamientos brindan mayores alcances conceptuales y procedimentales para la implementación de los mencionados numerales, definen el trabajo de investigación para el grado de bachiller y la tesis para el título profesional y las características de cada uno de estos elementos, haciendo énfasis en que son de complejidad distinta. 

La funcionaria dijo que para la elaboración de estos lineamientos se realizó un diagnóstico a 14 universidades públicas y privadas con el fin de recoger información sobre los aspectos regulatorios, conceptuales y procedimentales que vienen desarrollando para el otorgamiento del grado de bachiller y la titulación profesional.

Como resultado de ello, se encontró que las exigencias para la elaboración del trabajo de investigación requerido para alcanzar el grado de bachiller no se encuentran claras para las universidades. 

Por ello, los lineamientos buscan que, tanto las universidades públicas como privadas, cuenten con un abanico de opciones que les permitan a los estudiantes obtener competencias mínimas en investigación y un egreso oportuno para insertarse en el mercado laboral.

Minedu propone lineamientos para cumplir con los requisitos para el bachillerato Minedu propone lineamientos para cumplir con los requisitos para el bachillerato Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 20, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.