Declaran a Evo Morales persona no grata por “injerencia política” en el Perú


El acuerdo fue tomado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que también exhortó a las autoridades a que prohíban el ingreso del expresidente boliviano si visita el país para promocionar sus intereses políticos.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, presidida por el fujimorista Ernesto Bustamante, acordó declarar persona no grata al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por “su negativo activismo político” e “injerencia política” que hace en territorio peruano. La medida se aceptó por mayoría con nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

“La Comisión acuerda declarar persona non grata a Juan Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del Gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano, exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para esos propósitos”, reza el pronunciamiento.

En el documento también exigen al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa “a tomar acciones necesarias para el cumplimiento del presente acuerdo”, así como “comunicar el presente acuerdo a la Mesa Directiva del Congreso para los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes”.

Lo que también pide Bustamante Donayre, a través de un oficio enviado a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, es que se lea este pronunciamiento en el Pleno del Parlamento para “conocimiento de la representación nacional”.


Critican a Evo Morales

El documento cuestiona que Evo Morales “visite reiteradamente el Perú” para reuniones proselitistas con diversas organizaciones políticas y que sea resguardado por seguridad del Estado, además de facilitarle vehículos oficiales. También critica que el exmandatario brinde “declaraciones ingratas que advierten sobre una agenda propia de acuerdo a intereses extranjeros”.

“En suelo peruano, (Morales) presta declaraciones respecto a temas sensibles que dividen a la población peruana tales como la conformación de una asamblea constituyente para ‘refundar el país’, estatización de recursos naturales, implementación de políticas que llama antiimperialistas, nacionalización de los hidrocarburos, promoción de la aplicación de los cultivos de coca, entre otros”, agregan.

Por último, cuestionan que Morales Ayma tenga actividades programadas en Cusco para el 20 y 21 de diciembre “bajo el nombre de una plataforma regional llamada Runasur sin conocerse oficialmente el sentido del auspicio de autoridades nacionales”. Aseguran que así se demuestra “una falta de respeto al pueblo peruano, el que rechaza la agenda política que él pretende imponer en nuestro país”.


Comunicado de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Declaran a Evo Morales persona no grata por “injerencia política” en el Perú Declaran a Evo Morales persona no grata por “injerencia política” en el Perú Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on noviembre 22, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.