Exrector de universidad sin licencia y sus nexos con el poder


Luis Hurtado acompañó al mandatario Pedro Castillo a un baño en la playa de Chorrillos. Edgar Tello, congresista de Perú Libre, presenta proyecto de ley para extender la vigencia de las universidades canceladas por la Sunedu.

Pedro Castillo, presidente de la República, acudió a la playa Pescadores, ubicada en el distrito de Choriillos, el último domingo 22 de noviembre; sin embargo, llamó la atención que uno de sus invitados fuera Luis Hurtado Valencia, exrector de la universidad Las Américas, que dejó de pertenecer a la casa de estudios en el 2020, luego que la Sunedu le denegara la licencia institucional.

De acuerdo a la información del portal de transparencia del Ministerio de Educación (Minedu), Luis Hurtado Valencia, excandidato al Congreso de la República por el partido de Podemos Perú, parece tener cierta cercanía con los ministros del jefe de Estado. Él registra una visita al ministro Carlos Gallardo, el pasado 15 de noviembre. Su ingreso, reportado como reunión de trabajo, se dio a las 10.05 a. m. hasta las 12.41 p. m.

registro de visitas al Ministerio de Educación con fecha 15 de noviembre.

Los vínculos entre la universidad Las Américas y el entorno de Perú Libre también quedan al descubierto luego que el auditorio de la institución que se ubica en el Jirón Chincha (Cercado de Lima) fuera sede de los eventos que organizara el congresista del partido oficialista Edgar Tello. De igual forma, el 10 de agosto, el exmandatario boliviano Evo Morales, durante su arribo a Lima, participó en una reunión con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), el gremio de docentes formado por el Jefe de Estado.

El presidente Pedro Castillo no emitido ningún pronunciamiento sobre su cercanía con Luis Hurtado Valencia. Asimismo, se desconoce qué función cumple en el Gobierno, así como para qué fue a visitar al ministro de Educación, Luis Gallardo.

Pedro Castillo visitó playa de Chorrillos acompañado de su familia

Contra la Sunedu

El proyecto de ley de Tello “crea el régimen de protección educativa en universidades públicas y universidades privadas asociativas con licencia institucional denegada”.

Este proyecto, además de beneficiar a 11 universidades privadas asociativas y tres públicas, podría también ser un precedente a favor de otras casas de estudio que no cumplen con los requisitos exigidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La Universidad Peruana Las Américas, como indicamos, podría acogerse a estos beneficios.

La votación del dictamen de esta iniciativa sería este viernes, tan solo cuatro días después de ser presentada la propuesta. Esto en busca de apresurar su aprobación a favor de los mencionados centros de estudio.

Pedro Castillo | Edgar Tello | Luis Hurtado | Perú Libre | Sunedu | Universidades no licenciadas | Congreso |

Fuentes de la Sunedu señalaron que, en otras palabras, el congresista Edgar Tello “busca crear un régimen de protección educativa para otorgarles una segunda oportunidad a las universidades asociativas” con licencia denegada. Sin embargo, esta “segunda oportunidad” ya la da la entidad.

Y es que todas las universidades, ya sean privadas o públicas con licenciamiento denegado, pueden reinsertarse al sistema y presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento, “en el marco de la resolución 043 del reglamento de universidades nuevas”, aseguraron las fuentes. Pero esto las llevaría a adecuarse a las normas de la superintendencia.

Por otro lado, el Proyecto de Ley 815-2021 beneficiaría directamente a un centro de estudios. Así lo indican las fuentes de la Sunedu: “Pareciera que el punto 6 del artículo 2 tuviera nombre propio, pues ahora solo hay una universidad en proceso concursal”, alertan refiriéndose a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

Edgar Tello indicó que la finalidad de su proyecto de ley es “beneficiar” a los estudiantes perjudicados por el cierre de sus respectivas casas de estudio”.

Por otra parte, se refirió a la Sunedu como la entidad que “cierra las puertas” a los universitarios e indicó que “debe ser reorganizada porque no sirve para garantizar una educación de calidad, sino que promueve el monopolio”.

Exrector de universidad sin licencia y sus nexos con el poder Exrector de universidad sin licencia y sus nexos con el poder Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on noviembre 24, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.