Sagasti: “Ningún proveedor del Estado pisó el Despacho Presidencial durante mi presidencia”

 

El exjefe de Estado también exhortó al presidente Pedro Castillo a que salga a aclarar públicamente los cuestionamientos en su contra en relación a las visitas de empresarios en el despacho presidencial.

El expresidente de la República Francisco Sagasti manifestó que existen diferencias entre la gestión que él llevó a cabo en el Ejecutivo y la que dirige el actual mandatario Pedro Castillo. Por ejemplo, señaló que su administración nunca recibió en el Despacho Presidencial a proveedores del Estado.

“Siento que hay una diferencia en la forma que ejercimos el poder y la autoridad en el Gobierno de transición. En primer lugar, ningún proveedor del Estado, ningún contratista del Estado pisó el Despacho Presidencial durante mi presidencia. Hay otros espacios donde eso se maneja”, expresó Sagasti en diálogo con Sálvese quien pueda.

”En ningún momento interferimos, nada, en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Y así se le explicó directamente al jefe del Comando Conjunto, a los tres jefes de las armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina), y al director general de la PNP”, añadió.

Asimismo, Sagasti Hochhausler precisó que el comportamiento que tuvieron en su gestión fue “estrictamente de acuerdo a la Constitución, a las normas establecidas”. “No nos salimos de eso en ningún momento. (…) Ese debe ser el estándar de comportamiento de los presidentes de la República, de los altos dignatarios”, prolongó.

Durante la actual gestión, el Despacho Presidencial ha recibido a personas relacionadas a empresas que han ganado licitaciones con el Estado. Un caso es el de Karelim López, quien visitó Palacio de Gobierno antes, durante y después de que el consorcio al que está vinculada ganara una buena pro.

A eso se le suma la reciente denuncia de Panorama, que reveló que el empresario peruano de origen palestino Samir Abudayeh Giha ganó una licitación de US$ 74 millones luego de visitar días antes Palacio de Gobierno, en la misma fecha en que también asistieron el gerente de PetroPerú, Hugo Chávez Arévalo, la empresaria Karelim López, y Gregorio Sáenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicutores.

Petroperú había solicitado la adquisición de 280.000 barriles de biodiésel B100, producto que fabrica la empresa que gerencia Samir Abudayeh, Heaven Petroleum Operators S. A.

El Ministerio Público ya ha informado que ha iniciado una investigación preliminar “contra funcionarios de Petroperú y otros, por delito de colusión simple y negociación incompatible por la compra de biodiesel a Heaven Petroleum Operators”. Además, como diligencias preliminares, la Fiscalía ha intervenido Palacio de Gobierno y a la empresa estatal de petróleo.


Sagasti exhorta a Pedro Castillo a que dé explicaciones

Por otro lado, el expresidente Francisco Sagasti señaló que ya es momento de que el mandatario Pedro Castillo salga a aclarar los cuestionamientos en su contra. “Creo que ya pasó suficiente tiempo. Creo que todos los peruanos y personas interesadas en el curso de nuestra vida política ya estamos perdiendo la paciencia. Ya han pasado más de cuatro meses desde que empezó su gobierno y el presidente tiene la obligación (de dar explicaciones)”, dijo Sagasti.

“Hago una exhortación personal al señor presidente de la República, que, ante tanto cuestionamiento que ha venido acumulándose a lo largo de semanas y meses, él salga personalmente a aclarar esta situación, a poder decir su versión de las cosas de una manera que podamos entender qué es lo que realmente ha sucedido”, añadió.

Sagasti: “Ningún proveedor del Estado pisó el Despacho Presidencial durante mi presidencia” Sagasti: “Ningún proveedor del Estado pisó el Despacho Presidencial durante mi presidencia” Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 21, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.