Ancashino demanda a empresa alemana responsable de la deglaciación de los Andes peruanos

Si la deglacación continúa la vida de 120,000 corre mayo riesgo de inundación. (FOTO: Walter Hupiu)

Esta semana, una delegación conformada por peritos y jueces alemanes, realizó las diligencias de la fase probatoria del proceso legal. Incluso durante su visita pudieron observar cómo se desprendía parte del glaciar Palcaraju, ubicado en Huaraz.

Demanda iniciada por ancashino Saúl Luciano Lliuya en 2015, es el primer caso que lleva a los tribunales al mayor responsable de la emisión de CO2 en el mundo en busca de justicia climática.

Un campesino peruano podría marcar historia en la lucha contra el cambio climático en el mundo. El ancashino Saúl Luciano Lliuya lleva años observando cómo el aumento de las temperaturas está derritiendo el glaciar Palcaraju, aumentando el volumen de las aguas de la laguna Palcacocha, en Huaraz, que amenaza la vida de 120,000 compatriotas.

En busca de Justicia climática, en 2015 el peruano presentó ante el Tribunal Regional de Essen, una ciudad en Alemania, una demanda civil contra la empresa de servicios públicos RWE, la más grande compañía de energía de este país y uno de los mayores emisores de Co2 de Europa, dado que su modelo de negocio afecta al clima, lo que tiene un impacto directo en la deglaciación de los Andes peruanos.

La demanda argumenta que la compañía, aunque no opera en el Perú, ha contribuido con el 0.5 % de las emisiones de gases contaminantes que causan el cambio climático global y, por lo tanto, debería hacerse responsable por la mitad del 1 % del costo para contener la laguna Palcacocha.

Esta semana se marcó un hito, cuando una delegación, conformada por peritos y jueces alemanes del Tribunal Regional Superior de Hamm (Alemania), realizó las diligencias de la fase probatoria del proceso legal. Incluso durante su visita pudieron observar cómo se desprendía parte del glaciar Palcaraju.

A pesar que el proceso de investigación se suspendió por la pandemia, esta semana Mayo 2022 se realizó la toma de evidencia en Huaraz. (FOTO: Walter Hupiu)

Los peritos independientes especializados tomaron evidencias in situ del riesgo que significa el eventual desborde, en especial, para el barrio de Nueva Florida, donde se encuentra la casa de Saúl Luciano Lliuya.

Los expertos seleccionados por la Corte deberán emitir una opinión técnica, a través de un informe, respondiendo a la pregunta legal de si existe o no un riesgo alto de aluvión que amenace la casa de Saúl y su comunidad.

Si los jueces determinan que hay un riesgo alto, la demanda seguirá su curso, planteándose una segunda pregunta legal, referida a si se puede atribuir ese riesgo a las emisiones de RWE. Dado que este es un tema de ciencia climática, la Corte tendrá que convocar a otros expertos para determinarlo.

Esta es la primera vez que una empresa responsable del cambio climático enfrenta cargos legales en Europa y también la primera vez que una sola persona lleva a los tribunales a una empresa en busca de justicia climática. Además, es el primer caso que ha llegado tan lejos.


Hitos del proceso legal

FECHA

Noviembre 2015: Inicio del proceso legal, con la presentación de la demanda en Alemania, ante el Tribunal Regional de Essen. Presentación del caso Saúl Luciano Lliuya vs RWE en la cumbre climática de París (COP21).

Diciembre 2016: El Tribunal del Distrito de Essen desestima la demanda civil contra RWE.

Enero 2017: Saúl Luciano Lliuya interpone recurso de apelación ante el Tribunal Regional Superior de Hamm.

Noviembre 2017 : Tribunal Regional Superior de Hamm declaró admisible la demanda. El Tribunal Regional Superior de Hamm anuncia su decisión de entrar en la etapa probatoria.

Setiembre 2018: Se formaliza el nombramiento de los expertos que cumplan la función de peritaje en la etapa probatoria.

2020: La pandemia del coronavirus posterga la toma de evidencias en Huaraz.

Mayo 2022: Se lleva a cabo la toma de evidencia en Huaraz.

Ancashino demanda a empresa alemana responsable de la deglaciación de los Andes peruanos Ancashino demanda a empresa alemana responsable de la deglaciación de los Andes peruanos Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 26, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.