Elecciones 2022: qué medidas se tomarán para evitar contagios de COVID-19


La pandemia no ha terminado. Conoce las medidas de prevención que se deberán tomar para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Prevención. Es una de las consignas para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se realizarán el 2 de octubre, a las que han sido convocados cerca de 25 millones de ciudadanos para votar. Por ello, hay una serie de medidas que se han dictado para evitar el contagio del COVID-19. Aquí te las contamos.

El próximo 2 de octubre se llevarán a cabo los comicios, a los que han sido llamados un total de 24 millones 760 mil 62 peruanos y extranjeros para elegir a los próximos gobernadores regionales y alcaldes por los siguientes cuatro años.

Debido a la masiva movilización de personas para la jornada electoral, la ONPE, a la Resolución Jefatural N° 001845-2022-JN/ONPE, ha establecido una serie de lineamientos que deberás tomar en consideración.



¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA LAS ELECCIONES DEL 2 DE OCTUBRE 2022?

A continuación, los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios por COVID-19.

■ Mascarilla facial: doble mascarilla si es el modelo tres pliegues y una si es KN95.

■ Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el carné físico o virtual de vacunación que acredite que ha recibido las tres dosis requeridas.

■ Limpieza: lavado de manos o aplicar alcohol en gel (concentración al 70%) en manos, al ingresar al local.

■ Distancia social: debe mantenerse el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo, con las demás personas. Evitar saludos, despedirse o recibir algún documento como DNI, credencial, entre otros.

■ Las filas a las afuera de cada aula se deben hacer respetando las pegatinas.

■ Las aulas deben estar limpias y desinfectadas. La limpieza y desinfección de los muebles, equipos y ambientes se debe realizar de manera regular y usando permanentemente el EPP.

■ Los locales de votación deberán estar ventilados con las ventanas abiertas.

■ Aforo: el aforo del local se reducirá al 50%. En caso se exceda, se podrá formar filas en los exteriores con apoyo de las Fuerzas Armadas para evitar las aglomeraciones y que se respete el distanciamiento social.


¿QUÉ PASA SI NO LLEVO MASCARILLA O ME LA RETIRO EN EL LOCAL DE VOTACIÓN?

Los electores, así como miembros de mesa y personal a cargo de los comicios están obligados a usar mascarilla para prevenir los contagios por COVID-19. La forma correcta es dos mascarillas de tres pliegues o una sola KN95. Si no las usas o no las portas de la manera correcta, serás invitado a retirarse del local de votación y, de ser necesario, serás apartados del local de votación con el apoyo de las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional del Perú (PNP), de acuerdo con la resolución de la ONPE.


¿HABRÁ HORARIO ESCALONADO Y PREFERENCIAL EN LAS ELECCIONES 2022?

El subgerente de investigación electoral de la ONPE, José Carlos Urbina, indicó que se ha propuesto al Ministerio de Salud -que se encarga de dictar las medidas sanitarias- que se mantenga el horario escalonado, de acuerdo con el último dígito del DNI, así como el horario preferencial para los adultos mayores y personas con comorbilidades, tal y como se hizo en los comicios anteriores. “Estas medidas han funcionado bien en las elecciones pasadas”, subrayó.


Elecciones 2022: qué medidas se tomarán para evitar contagios de COVID-19 Elecciones 2022: qué medidas se tomarán para evitar contagios de COVID-19 Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on junio 09, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.