Huanchaco: Contrataron a postor al que no le correspondía el otorgamiento de la buena pro

 


Cuatro funcionarios y/o servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa

La Libertad. –  La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Huanchaco contrató por más de S/ 4 millones a un postor al que no le correspondía otorgarle la buena pro para la pavimentación de calles, construcción de veredas, sardineles y otros en el sector II del Asentamiento Humano Las Lomas.

Según el Informe de Control Específico N.º 007-2022-2-2048-SCE, que evalúa el periodo del 23 de noviembre de 2020 al 15 de octubre de 2021, el Comité de Selección de dicho municipio no admitió las ofertas de dos postores y descalificó las de otros tres que sí cumplían con los requisitos exigidos en las bases integradas. 

Además, en la etapa de perfeccionamiento del contrato, el postor ganador no acreditó la formación profesional y experiencia mínima requerida del personal clave. Incluso, presentó documentación presuntamente falsa (“Compromiso de Alquiler de Maquinaria”) e inexacta para acreditar la experiencia de estos profesionales.

Los hechos expuestos ocasionaron que la obra no se ejecuté bajo un control técnico adecuado, ni se concluya dentro del plazo, ni con la totalidad de las metas previstas. La municipalidad distrital resolvió el contrato cuando la obra estaba al 97% de avance.

La “Creación del servicio de transitabilidad vial” implicó la construcción de sardineles y veredas, trabajos de pavimentación, nivelación de tapas de buzones e instalación de áreas verdes y señalización. Comprendió las calles El Triunfo, Retamas, Huanchaco, Los Cipreses, Los Sauces, Los Pinos, Los Eucaliptos, Las Begonias, así como los pasajes Los Geranios y 04 de Junio. 

Por los hechos expuestos, la comisión de control identificó que los tres miembros titulares del Comité de Selección, la gerente de Asesoría Jurídica y la ex subgerente de Logística y Control Patrimonial tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

El informe de control específico fue comunicado al procurador público especializado en delitos de corrupción para el inicio de la acción penal, y al alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanchaco para el deslinde de las responsabilidades administrativas. 

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria



Huanchaco: Contrataron a postor al que no le correspondía el otorgamiento de la buena pro Huanchaco: Contrataron a postor al que no le correspondía el otorgamiento de la buena pro Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on julio 08, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.