Ordenan captura de dos ex miembros del Ejército por apoderarse de 10 millones de soles


El Ministerio Público investiga a una organización criminal enquistada en el Ejército Peruano que se apoderó del dinero del Estado, a través del cobro ilícito de pensiones, seguros de vida y devengados de falsos beneficiarios

Dos ex miembros del Ejército Peruano se encuentran con orden de captura y en la lista de los más buscados, presuntamente por integrar una organización criminal enquistada dentro de la institución castrense y apoderarse más de 10 millones de soles del Estado, a través del cobro ilícito de pensiones, seguros de vida y devengados de falsos beneficiarios.

Se trata de Jorge Luis Mena Escarate y Christ Raymond Rodríguez Mena, para quien el Poder Judicial ordenó su ubicación y captura a nivel nacional e internacional, para ser investigados por el Ministerio Público.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, la organización criminal habría operado en Lima, Lambayeque, La Libertad, Piura, Ayacucho, Cajamarca, Loreto, Huancavelica, Lima, Tumbes y Junín.

Inicialmente les dictaron comparecencia, pero el Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, apeló, por lo que el Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva en contra de dos presuntos miembros de una organización criminal, en el denominado caso “Soldados fantasmas”.

Conforme a la investigación preparatoria, a ambos extraneus o particulares se les atribuye los delitos de peculado doloso y asociación ilícita, mientras que al último se le imputa adicionalmente el delito de uso de documento público falso.

El objeto de pesquisa en esta investigación gira en torno a una presunta organización criminal conformada por más de 110 personas, entre oficiales, subalternos y civiles que se habrían enquistado en el Ejército peruano para apropiarse del dinero del Estado, a través del cobro ilícito de pensiones, seguros de vida y devengados de soldados fantasmas, por hasta S/. 10 177,244.07.

Como parte de las acciones adicionales impulsadas por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, la fiscal provincial Vanessa Diaz Ramos consiguió también que la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad del Ministerio del Interior apruebe la inclusión de ambos imputados en la "Lista de los más Buscados" por encontrarse no habidos y con orden de captura a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se logró el ofrecimiento de recompensas por la información que conlleve a la ubicación y detención de dichos encausados, por lo que la Fiscalía Anticorrupción hace un llamado para la colaboración de la ciudadanía a fin de dar con el paradero de ambos investigados que deben responder a la justicia. La denuncia anónima se puede realizar llamando a la línea gratuita 0-800-40-007.

Ordenan captura de dos ex miembros del Ejército por apoderarse de 10 millones de soles  Ordenan captura de dos ex miembros del Ejército por apoderarse de 10 millones de soles Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 28, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.