Alarma en La Libertad por homicidios: 184 en lo que va del año


Ola de asesinatos por encargo crece de manera preocupante en la región, según reveló la Policía Nacional.

El asesinato a manos del sicariato es uno de los principales problemas de inseguridad ciudadana que registra la región La Libertad. Solo en lo que va del año, la cifra se ha elevado a 184 homicidios, siendo una mujer de 21 años y un vendedor las últimas víctimas registradas en la provincia de Trujillo.

Así lo informó el jefe de la Región Policial La Libertad, coronel PNP Walter Calla, quien mencionó que aún se investiga las últimas dos muertes ocurridas entre el domingo y el lunes en la provincia de Trujillo.

Una de ellas fue identificada como Aris Nicol Guzmán Alcalde, una madre de 21 años de edad, que fue abatida a tiros frente a la sede de la Universidad Privada Antenor Orrego el domingo 9 de octubre. El principal sospechoso es su expareja. El lunes 10 de octubre, sicarios dispararon contra el vendedor Jorge Zavaleta Castañeda, quien murió camino al hospital.

En medio de este complicado escenario, el oficial aseguró que por falta de presupuesto ya no se prorrogará el estado de emergencia por el alto índice de inseguridad ciudadana en el que se encontraba la región La Libertad.

«El sicariato es un delito de alto impacto que tiene que ser investigado por los órganos de inteligencia, y que lo están haciendo, solo que las medidas limitativas de derecho están demorando un poco porque hay que recabar elementos de convicción, pero pronto vamos a tener resultados», indicó.

El coronel Calla destacó el estado de emergencia, porque se ha contado con herramientas legales para poder mejorar las operaciones policiales, permitiendo buenos resultados en cuanto a incautación de armas de fuego, detención de personas en flagrancia, requisitorias, incautación de drogas, entre otros.


1,050 bandas desarticuladas

De acuerdo al reporte del Ministerio del Interior, durante el 2022 la Región Policial La Libertad logró desarticular 1050 bandas como resultado de los 17,287 operativos orientados a combatir la delincuencia común y organizada en todas sus modalidades.

Asimismo, más de 14,000 personas fueron detenidas por las fuerzas del orden, de las cuales 2,697 fueron personas capturadas por contar con una requisitoria vigente. Durante este periodo también se logró decomisar más de una tonelada de droga y se incautaron 678 armas de procedencia ilegal. Además, entre enero y septiembre se impusieron 15,560 papeletas por infracción al Reglamento Nacional del Tránsito.


Alarma en La Libertad por homicidios: 184 en lo que va del año  Alarma en La Libertad por homicidios: 184 en lo que va del año Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 13, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.