Manuel Llempén: La poesía de vallejo seguirá siendo eterna


Autoridad leyó ayer en la plaza de armas un fragmento de Trilce


“Estamos orgullosos por la trascendencia universal que ha logrado el legado de su genio creativo”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén tras leer una parte de Trilce durante Las 50 horas de lectura de los poemas de César Vallejo, que se realizó hasta ayer jueves en la plaza de armas de Trujillo, con la participación de varios miles de personas.

Este evento continuado, incluso en las madrugadas, fue parte del programa de conmemoración por el primer centenario de Trilce, que concluye hoy con el Poema Coral Más Grande del Mundo, en el que se estima más de 10 mil personas deben repetir al unísono el poema III de Trilce, también en la plaza de armas.

La autoridad indicó que el programa por los 100 años de Trilce, obra cumbre del vate de Santiago de Chuco que traspuso fronteras para ser universal, se planificó con anticipación. “Hace más de un año que hemos estado trabajando en su organización”, dijo.

Trilce revolucionó la poesía. Fue el punto de quiebre de la poesía tradicional a algo más moderno. Más que un record, lo que hemos buscado es que esta publicación la obra de Vallejo en general siga trascendiendo en el tiempo, señaló.

Desde el Gobierno Regional de La Libertad, no podíamos dejar pasar esta oportunidad para seguir desagraviando a quien en vida y aún después de su muerte cargó con una condena injusta: purgar 112 días en una cárcel, sin ser culpable, añadió

Estando en la cárcel Vallejo empieza a crear Trilce, como muchos estudiosos de su vida sostienen. Las inequidades que pasó y su forma de ver el mundo fueron el crisol para forjarlo como creativo y dejarnos la herencia de su genio reflejada en la audacia para crear nuevos términos en la obra capital de la poesía universal moderna. Esos neologismos, criticados en algún momento, son su mayor legado a las letras.

Se sigue discutiendo qué quiso transmitir el vate al titular como Trilce a su producción. Es un enigma que se seguirá abordando en el tiempo. Se sabe que este iba a ser titulado como “Cráneos de Bronce” y que pensaba firmar con el seudónimo de César Perú. Es otro misterio que seguro jamás se podrá descubrir.

Para André Coyné, estudioso de la obra de Vallejo, Trilce deriva del número tres. Es “tres” dulcificado por cuanto representa: “Así como de duple se pasa a triple, de dúo a trío, de duplicidad a triplicidad, Vallejo sintió oportuno pasar verbalmente de dulce a Trilce“, señala.

Vallejo, en una entrevista al periodista español César González Ruano, publicada en el diario El Heraldo de Madrid, el 27 de enero de 1937, contesta a la pregunta ¿qué quiere decir Trilce? “Ah,

pues Trilce no quiere decir nada. No encontraba, en mi afán, ninguna palabra con dignidad de título y entonces la inventé”, respondió.

Trilce empezó a alcanzar fama con la edición española en 1930 y a una centuria de su lanzamiento, está más vigente que nunca, sigue siendo fuente inagotable de estudios y texto indispensable para quienes gustan de la poesía.


Manuel Llempén: La poesía de vallejo seguirá siendo eterna  Manuel Llempén: La poesía de vallejo seguirá siendo eterna Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 28, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.