Romy Chang: Se puede destituir a Pedro Castillo con el Congreso


Fuera de los 4 delitos que consigna el 117, se le puede acusar por cualquier otro delito con permiso parlamentario.


La abogada penalista Romy Chang afirmó en Canal N que el artículo 117 de la Constitución Política se puede interpretar en el Congreso para conseguir el levantamiento de la inmunidad presidencial, y así poder emitir acciones legales contra el jefe de Estado, Pedro Castillo.

«Una interpretación que podría analizarse en el Congreso es que si solo se le puede acusar por esos cuatro delitos, podríamos entender que solo se le puede acusar por estas cuatro cosas sin el permiso del Congreso, eso significa que todo lo demás se puede hacer con permiso del Congreso, levantándole la inmunidad. No hay ninguna norma que diga que no se puede interpretar, lo contrario sería decir que el Presidente tiene corona para realizar cualquier otro delito, fuera de esos cuatro, sin castigo o sanción».

En este sentido, se podría, una vez levantada la inmunidad presidencial, y ya con la investigación avanzada, someter a un proceso penal al mandatario, hecho inédito en nuestra historia republicana, pero que estaría en manos del Congreso tras la denuncia de la fiscal de la Nación.

«Se ha abierto este frente a nivel penal, la fiscal tiene esa restricción del artículo 117, pero ha dicho ‘yo considero, por eso meter en la denuncia a los ministros como al presidente’, que aquí podríamos hablar del levantamiento de la inmunidad, o sea, de un antejuicio, un juicio político. Si le dan el permiso ella estaría habilitada para pedir medidas de restricción contra el presidente, entre ellas la prisión preventiva. Este artículo tiene muchos temas respecto a los cuales se plantean interpretaciones», señaló la abogada.


Romy Chang: Se puede destituir a Pedro Castillo con el Congreso  Romy Chang: Se puede destituir a Pedro Castillo con el Congreso Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 18, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.