Decana de San Marcos expulsará a manifestantes de campus: "No será tomada como un campo de batalla"

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón Ruffner, aseguró que está coordinando con la PNP y la fiscalía

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón Ruffner, se pronunció tras el ingreso de manifestantes a la Decana de América y aseguró que en el transcurso del día los iba a desalojar.

Además, mencionó que ella no ha autorizado a los manifestantes instalarse en el campus de la universidad y que los alumnos que están apoyando la protestas son "un grupo minoritario" de la Federación Universitaria.

"Yo como rectora no he autorizado nada. Tampoco se ha coordinado con ningún gremio. Es la federación de estudiantes que son 30 personas y gente infiltrada que ha estado saliendo en la madrugada y ha tomado la universidad", indicó.

"Esta Toma está perjudicando a la investigación porque los laboratorios que trabajan las 24 horas están paralizados, encima hay riesgo de que nos malogren la infraestructura que tanto esfuerzo nos ha costado. Los estudiantes sanmarquinos no están a favor de la violencia, sino son conscientes del cambio del país, pero sin violencia. El diálogo es un factor importante", expresó.

Por otra parte, la decana de la UNMSM indicó que "está trabajando con la Fiscalía y la Policía" para desalojar a los manifestantes del campus. "Estamos en estado de emergencia. No se puede tomar los locales públicos como la Decana de América donde está el centro de la cultura", apuntó.

Finalmente, condenó el ingreso de manifestantes a la universidad y mencionó que ella no permitirá que el campus sea un campo de batalla. "¿Por qué se tapan la cara si no tienen nada que temer? No se va a permitir a estas personas que están dentro del campus", sentenció.


LA TOMA DE LIMA

Según fuentes periodísticas, la manifestación se dará entre el 18 y el 19 de enero. Para el evento participará las regiones de Puno, Arequipa, Apurimac y Cusco. Cabe detallar que ellos exigen la salida de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

En tanto, la presidenta de la República, Dina Boluarte, solicitó a los manifestantes mantener la calma y los invitó a Palacio de Gobierno para llegar a un acuerdo. “Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes, el 18 y el 19. Yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma. Los espero en la casa de Gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, dijo la mandataria.




Decana de San Marcos expulsará a manifestantes de campus: "No será tomada como un campo de batalla" Decana de San Marcos expulsará a manifestantes de campus: "No será tomada como un campo de batalla" Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 18, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.