Capturaron en EE.UU. a integrante del Grupo Colina implicado en crímenes de La Cantuta y Barrios Altos

Aldo Velásquez se encontraba prófugo en el país norteamericano. Ahora deberá responder a un proceso por las matanzas que condenaron al expresidente Alberto Fujimori.

El jefe de la Interpol Lima, coronel PNP Carlos López, informó este viernes que Aldo Velásquez, integrante del Grupo Colina e implicado en crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, fue detenido y extraditado desde Estados Unidos, donde se encontraba prófugo.

Velásquez figuraba en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, que ofrecía una recompensa de S/ 20 000 por datos sobre su paradero. También presentaba orden de detención por el delito de desaparición forzada de personas.

“Será puesto a disposición de las autoridades para que pague sus deudas que tiene con la justicia”, dijo el oficial. Precisó que la detención se produjo en febrero de 2022 en las calles de Nueva York.

“Desde ese momento nosotros tuvimos comunicación con la policía de Estados Unidos, estuvimos coordinado, se estaba tramitando la extradición. Gracias a los trámites se ha podido lograr la deportación”, añadió la autoridad.

Aldo Velásquez era “uno de los últimos miembros de este grupo que faltaba ubicar y capturar”, pues se encontraba viviendo fuera del Perú desde la caída de Fujimori, en 2000.

El Grupo Colina fue un destacamento paramilitar formado durante la dictadura de Alberto Fujimori para atacar y eliminar a sindicados como terroristas.

A este grupo se le atribuye el secuestro y asesinato de los estudiantes de La Cantuta, una de las dos matanzas por las que fue condenado el expresidente a 25 años de cárcel, así como la desaparición de campesinos de El Santa.


Capturaron en EE.UU. a integrante del Grupo Colina implicado en crímenes de La Cantuta y Barrios Altos Capturaron en EE.UU. a integrante del Grupo Colina implicado en crímenes de La Cantuta y Barrios Altos Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 31, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.