Fiscalía abre diligencias para esclarecer asesinato de líder asháninka Santiago Contoricón

Se enfrentó a narcotraficantes que pretendían usar sus territorios y ríos para trasladar cocaína a Ucayali.

La Fiscalía anunció este miércoles que abrió diligencias preliminares para esclarecer la muerte del líder asháninka Santiago Contoricón, asesinado el sábado en su comunidad de la selva central peruana.

El Ministerio Público señaló en Twitter que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín, en coordinación con la 2° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo, dispuso comenzar la investigación.

Detalló que las diligencias incluyen la toma de declaraciones a los testigos, inspección técnico-policial, pericias de absorción atómica y balística, entre otras. Y que, por tratarse de un defensor de derechos humanos, las pesquisas están a cargo de la Fiscalía Especializada en la materia.

El líder indígena Santiago Contoricón fue asesinado en su domicilio en Puerto Ocopa, ubicada en Río Tambo, dentro de la provincia de Satipo, una zona perteneciente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la cuenca cocalera más grande de Perú.

Contoricón fue alcalde de Río Tambo, consejero regional de Junín, parte del Comité de Autodefensa de su comunidad y luchó para mejorar la seguridad en su área, ya que diversos pueblos del Vraem tienen que convivir con la presencia de narcoterroristas, integrantes de un grupo remanente de Sendero Luminoso.

Su comunidad declaró en un comunicado que anteriormente habían denunciado amenazas contra la vida de este a las autoridades y que nunca fueron escuchadas. En protesta del crimen, anunciaron que desde el domingo por la noche iban a bloquear el tránsito del río Tambo, que atraviesa su territorio.

“Estamos solos frente al narcotráfico y al terrorismo. Los sucesivos gobiernos nos han abandonado y como consecuencia de ello, las organizaciones criminales vinculadas a las economías ilegales están asesinando impunemente a nuestros dirigentes”, afirma el comunicado difundido por la Central Ashaninka de Río Tambo (CART).

Se supo que Contoricón se enfrentó a narcotraficantes que pretendían usar sus territorios y ríos para “trasladar cocaína a Ucayali”.

El Ministerio de Interior anunció una recompensa de hasta 150,000 soles (40,000 dólares) a quien pueda dar información sobre la identidad de los autores del asesinato de Contoricón.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, el ministerio explica que este dinero será entregado en el marco del Programa de Recompensas “por información idónea y oportuna que facilite la identificación, detención y captura de los responsables del asesinato del líder asháninka”. EFE



Fiscalía abre diligencias para esclarecer asesinato de líder asháninka Santiago Contoricón  Fiscalía abre diligencias para esclarecer asesinato de líder asháninka Santiago Contoricón Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 12, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.