Gobierno promulga ley que reconoce pesca ancestral y tradicional artesanal

Además impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas.

El Poder Ejecutivo promulgó este sábado la Ley 31749, que reconoce la pesca tradicional como pesca artesanal ancestral e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas. 

La norma publicada en el diario oficial tiene por objeto reconocer la pesca artesanal en el país con la finalidad de que se instauren políticas públicas orientadas a brindar mejores condiciones de vida a los pescadores artesanales, manteniendo su tradicional y cultural unión con el mar, los lagos, las lagunas y los ríos.

La ley busca impulsar la preservación de la pesca artesanal para la extracción de recursos hidrobiológicos dentro de las cinco millas marítimas para su subsistencia, el turismo y la comercialización.

También dispone que los ministerios de Cultura y de la Producción, así como la Marina de Guerra del Perú, implementen el Registro Nacional de Pescadores Tradicionales Ancestrales y el Registro Nacional de Pescadores Artesanales y sus plataformas digitales.

La norma dispone que se ejecute en un plazo no mayor de seis meses calendario, contados desde la entrada en vigor de la presente ley, lo cual permitirá tener una información real y actualizada sobre los pescadores tradicionales artesanales.

Y señala que, en coordinación con el Ministerio de la Producción, se reglamente la presente ley en un plazo no mayor de 60 días hábiles contados a partir de su entrada en vigor.

El reglamento contempla mecanismos de participación ciudadana vinculada al sector pesquero en todas las etapas del proceso de toma de decisiones, desde la etapa de diseño hasta la etapa de implementación y evaluación de las políticas, planes y programas, normas, estrategias, instrumentos y proyectos respectivos.

Gobierno promulga ley que reconoce pesca ancestral y tradicional artesanal  Gobierno promulga ley que reconoce pesca ancestral y tradicional artesanal Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 20, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.