Huaral: Hallan en un templo milenario la cruz andina más antigua de Sudamérica

El descubrimiento se dio en el valle de Chancay. Está sepultado por toneladas de piedras y tendría al menos una antigüedad de 4 mil años.

Oculto entre toneladas de tierra y piedra se escondía uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años. Se trata de una cruz andina de más de 4 mil años de antigüedad y que sería la más antigua de Sudamérica. Este hallazgo fue encontrado en sitio arqueológico Miraflores, en la provincia de Huaral.

De acuerdo con las investigaciones, los arqueólogos estaban realizando excavaciones en el valle de Chancay, a orillas del río que lleva el mismo nombre. De pronto hallaron una pared que pertenecería a un templo milenario.

Entonces comenzaron a cavar y cercaron la zona. Luego se dieron cuenta que el templo se extendía varios metros y tenía forma de U. En el centro de la antigua arquitectura había una plaza que habría servido para ancestrales rituales. Todo el complejo tiene un área de 70 hectáreas y se ubica a 95 kilómetros de Lima

"Hemos encontrado muros, pasadizos, escalinatas, elementos de culto, artefactos utilizados como parte de los rituales funerarios, y cerámica de estilo muy temprano", contó el arqueólogo peruano Pieter Van Dalen.

Pero el descubrimiento más grande fue cuando hallaron un muro de piedras y adobe, de tres metros de alto. En el medio había "un friso en forma geométrica que está representando una cruz del sur que sería la evidencia más antigua de una 'chacana' completa hallada en los Andes". Uno del hallazgo más importantes realzados en el Perú.


¿Qué es la cruz andina?

La Cruz Andina o también llamada Chacana es una representación cultural que se establecieron a lo largo de la Cordillera de los Andes y que tiene como principal función el culto al sol. Cabe detallar que el hallazgo en el complejo arqueológico Miraflores sería la más longeva en toda Sudamérica.

Huaral: Hallan en un templo milenario la cruz andina más antigua de Sudamérica  Huaral: Hallan en un templo milenario la cruz andina más antigua de Sudamérica Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 16, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.