López Obrador afirma que es un orgullo ser declarado persona ‘non grata’ por Congreso peruano

El presidente de México insiste en defender la inocencia de Pedro Castillo y pide su libertad y reposición en el cargo que actualmente ocupa Dina Boluarte

La comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Congreso aprobó, por mayoría, la moción de orden del día que rechaza las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, por su reiterada intromisión en asuntos peruanos y su negativa a entregar la dirección de la Alianza del Pacífico a la presidenta Dina Boluarte.

Además, el grupo de trabajo que preside Maricarmen Alva decidió declarar persona ‘non grata’ al mandatario mexicano.

Al respecto, López Obrador indicó que es un orgullo ser declarado de esa manera por el Parlamento peruano.

“Para mí es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato”, enfatizó en una conferencia de prensa con medios de comunicación de su país.

Como en otras oportunidades, insistió en la inocencia del expresidente Pedro Castillo y consideró que no solo debería salir en libertad, sino ser repuesto en el cargo que actualmente ocupa Boluarte.

“(A Pedro Castillo) le inventan delitos, le fabrican delitos de corrupción y demás. Son cosas distintas. Lo que debería de hacerse en el Perú, además de darle la libertad al presidente, deben restituirlo para que se haga un acuerdo y se convoque a elecciones generales lo más pronto posible, y que sea el pueblo del Perú el que decida”, expresó.

“Consideramos que no fue justo lo que hicieron los congresistas del Perú de destituir al presidente legítimo, al que eligieron los peruanos. No solo se quedaron con eso, sino que lo encarcelaron y está injustamente en la cárcel, ilegalmente”, remarcó.

Agregó que dicha decisión fue arbitraria, así como volvió a cuestionar la represión empleada por las autoridades para reprimir las protestas en contra del Gobierno de Boluarte.

“Asesinaron como a 70 personas que protestaron. Yo no puedo quedarme callado ante eso”, enfatizó.

La semana pasada, López Obrador no solo reiteró que no entregará la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico al Perú, sino que también exhortó a Boluarte a que renuncie al cargo, al calificarla de “usurpadora”.

Estas declaraciones fueron cuestionadas en el Ejecutivo y en el Parlamento. Ambos poderes del Estado coinciden en que el jefe de Estado mexicano no debe opinar sobre los intereses del Perú.

López Obrador afirma que es un orgullo ser declarado persona ‘non grata’ por Congreso peruano  López Obrador afirma que es un orgullo ser declarado persona ‘non grata’ por Congreso peruano Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 22, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.