Foto de archivo |
Enfen mantiene pronóstico de magnitud del evento entre débil y moderada para el verano del 2024
Valores de temperatura del aire superiores a lo normal, así como lluvias ligeras y puntuales en la costa norte del Perú, es lo que se espera para el trimestre julio-setiembre de 2023, pronosticó la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
De acuerdo al más reciente Comunicado Oficial Enfen N° 10-2023, la Comisión Multisectorial del Enfen mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, dado que se espera que en la región Niño 1+2 (que abarca la zona norte y centro del mar peruano), El Niño costero continúe hasta el verano de 2024, considerando la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central.
La magnitud más probable para lo que resta del año iría de fuerte a moderada; mientras que para el verano de 2024 las magnitudes se encontrarían principalmente entre débil (37 %) y moderada (33 %), indica el documento cuyos detalles pueden conocerse aquí.
El Enfen sostiene que para la región del Pacífico central (región Niño 3.4), conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, es más probable que El Niño alcance la magnitud moderada hacia la primavera. Por otro lado, para el verano de 2024, la magnitud más probable sería débil (60 %) seguida de moderada (20 %).
“Para el pronóstico vigente del trimestre julio-setiembre de 2023, a lo largo de la costa del Perú se esperan valores de temperatura del aire superiores a lo normal, así como lluvias ligeras y puntuales en la costa norte”, anota el comunicado.
En tanto que, para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte y sierra norte.
No hay comentarios: