Vehículo involucrado en la desarticulación de la organización criminal La Gran FA fue cedido por parte del GORE La Libertad a dicho ente municipal en el 2019 para fortalecer el trabajo contra la seguridad ciudadana.
De manera tajante, el gerente general regional, Martín Namay, aseguró que la camioneta incautada por la PNP como parte del operativo contra La Gran FA no era parte del pool de unidades vehiculares de propiedad del GORE, sino fue cedida en donación a la Municipalidad Distrital de Huaranchal en diciembre del 2019.
El funcionario regional agregó que al revelarse el accionar de la policía contra la supuesta organización criminal dedicada a la minería ilegal, llamó poderosamente la atención de la alta dirección del Gobierno Regional de La Libertad, por lo que se tomaron acciones inmediatas para analizar a fondo ese caso.
“La camioneta incautada fue donada a la municipalidad de Huaranchal el 18 de diciembre del 2019, en la gestión pasada. Para proceder con ello, se tenía el Acuerdo Regional N° 079-2019-GR-LL/CR del Consejo Regional que lo aprobó el 10 de diciembre. Yo he llamado al alcalde actual de Huaranchal y me ha informado que fue cedida a las rondas campesinas, en cuyo poder ha estado al momento de la intervención de la PNP”, mencionó
Por ello, deslindó responsabilidad de que el GORE haya sido quien lo tenía en su poder. “Nos llama la atención que la camioneta no esté cumpliendo con el propósito para el cual fue comprada. Nosotros la donamos bajo la responsabilidad de que la municipalidad de Huaranchal hagan sus respectivos trámites para que sea de su propiedad”, enfatizó.
La unidad móvil forma parte de una gran compra de 22 camionetas que se obtuvieron mediante un proyecto IOARR del GORE La Libertad para contribuir contra la inseguridad ciudadana, en el 2019. Debido al compromiso asumido con los municipios, fueron donadas a 22 entes municipales en el mes de diciembre, con la intención de que los trabajen junto a las rondas campesinas.
Se conformará equipo
En tanto, el gerente regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila, mencionó que se trató de una camioneta 4x4 marca Mitsubishi con placa EAC-466. A raíz de este problema, precisó que se va a nombrar un equipo para conocer el uso que le están dando las municipalidades a las camionetas.
“El gerente general Martín Namay ha dispuesto que hagamos la verificación del resto de las 21 camionetas para ver si le están dando un buen uso de acuerdo al proyecto de inversión donde está bien claro y especificado el objetivo para el cual fueron compradas”, manifestó.
No hay comentarios: