Empresarios y autoridades establecerán mesa de trabajo con aerolíneas para evaluar cambios en la programación de vuelos
Propuesta fue planteada como solución a la cancelación de vuelos por condiciones climatológicas adversas.
En una jornada de trabajo de colaboración interinstitucional, representantes de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), el Congresista Diego Bazán, funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, delegados de CORPAC y representantes de la concesionaria Aeropuertos del Perú (ADP), así como funcionarios del Gobierno Regional La Libertad y Migraciones se reunieron para abordar los desafíos actuales que enfrenta el servicio aéreo en nuestra región, debido a la constante cancelación y reprogramación de vuelos por las condiciones climáticas no favorables que tenemos actualmente.
EXPOSICIÓN. Durante la mesa de trabajo, los técnicos del MTC y CORPAC expusieron la situación actual del Aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, resaltando la necesidad de mejorar el equipamiento en tierra y la infraestructura del terminal aéreo para elevar su nivel de seguridad, el cual es Categoría I, es decir que ningún avión puede arribar si el piloto no tiene por lo menos una visibilidad adecuada a la altura de 250 pies de la pista de aterrizaje.
Aun así, representantes de estas instituciones, reconocieron que medidas, como la compra de un radar y la mejora del sistema ILS, por sí solas no son suficientes para abordar completamente los desafíos existentes, relacionados sobre todo con la ubicación actual del aeropuerto, el cual colinda con el cerro Campana, lo que no es favorable para su crecimiento y mejora.
Por su parte Alfonso Medrano, presidente del gremio empresarial, lamentó que en todo el tiempo que lleva la concesión actual, no se hayan realizado las inversiones y ampliaciones respectivas, pese a que fue el compromiso del concesionario y la mayor cantidad de tierras alrededor ya han sido liberadas para dicho fin.
“Quedan solo siete años de concesión y vemos muy difícil que la concesionaria pueda mejorar de manera significativa las actuales condiciones del aeropuerto. Vemos en ese sentido un incumplimiento de su parte”, señaló.
PROPUESTA. Entre las conclusiones alcanzadas, se acordó la convocatoria a una mesa de trabajo en la Cámara de Comercio de La Libertad, en la cual participarán las aerolíneas y otros actores relevantes del sector, con el fin de revisar y ajustar la programación de itinerarios de llegada de vuelos en base al registro histórico de cancelaciones debido a las condiciones meteorológicas.
En la presentación del MTC, se identificó los meses (entre febrero y mayo) y horarios críticos (de 5:00 a.m. a 11:00 a.m.) para las operaciones aéreas, siendo el más complicado el mes de abril, en el horario de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.; por ello, se planteó que las aerolíneas trabajen su itinerario teniendo en cuenta las condiciones climatológicas registradas desde años atrás.
Por último, la CCLL hizo un llamado de atención a las autoridades, especialmente del Poder Ejecutivo, para garantizar voluntad política que permita el avance de los proyectos de ampliación del aeropuerto y se cumplan los plazos establecidos.
No hay comentarios: