Con esta actividad se protegerá y prevendrá enfermedades respiratorias en 124,000 cabezas de ganado.
El programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) culminó la entrega de kits veterinarios en las zonas altoandinas de Junín, a fin de proteger y prevenir enfermedades respiratorias como las neumonías, que puedan afectar al ganado en esa región.
Precisó que con ese fin se distribuyeron 1,240 kits veterinarios en 15 distritos de las provincias de Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca, que son parte de las acciones del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, que busca mitigar los impactos de las bajas temperaturas que afectan a esa región.
Entre los beneficiarios se encuentran, Marcelina Páucar Chávez, representante de la Organización Chuiro del distrito de Carhuamayo, quien destacó el respaldo de Agro Rural como esencial “para proteger a los animales y evitar la pérdida de nuestras ovejas durante la temporada de heladas”.
Por su parte, Miguel Cruz Yauri, ganadero de la organización Villa Junín, resaltó la rápida y eficiente intervención de los profesionales y técnicos de Agro Rural. “Ha sido fundamental para proteger a nuestro ganado", señaló.
Los kits entregados contienen antiparasitarios, vitaminas A, D3 y E, además de herramientas zootécnicas como jeringas y frascos de alcohol yodado. Estos insumos no solo previenen, sino también tratan enfermedades e infecciones, que pueden surgir debido a las condiciones climáticas de la región.
En Junín, las cabezas de ganado protegidas con estos kits pertenecen a 15 distritos de las provincias de Huancayo (8,000), Concepción (20,000), Jauja (16,000), Junín (24,000), Tarma (8,000), Yauli (32,000) y Chupaca (16,000).
Además, de los insumos veterinarios, Agro Rural brindó capacitación integral a los productores beneficiarios sobre las buenas prácticas en el manejo ganadero, incluyendo sanidad animal, aplicación de medicamentos, alimentación adecuada y reubicación del ganado.
Las capacitaciones fueron impartidas por el equipo de profesionales y técnicos de la Unidad Zonal Junín a los pequeños criadores para que, de esa manera, puedan cuidar su ganado.
La entrega de kits y las capacitaciones representan un esfuerzo significativo de Agro Rural no solo para mitigar los efectos inmediatos de las bajas temperaturas, sino también para fortalecer la resiliencia a largo plazo de los ganaderos de Junín.
Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la coordinación y el apoyo del Estado pueden transformar la vida de los productores rurales, asegurando la sostenibilidad de sus medios de vida frente a desafíos climáticos extremos.
No hay comentarios: