El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo dictó medidas restrictivas contra el suboficial de Tercera de la PNP Diego Jesús Santisteban Vera (24), para que sea investigado en libertad por los presuntos pagos de coimas bajo el aplicativo Yape a conductores infractores de las normas de tránsito.
Para el juez Jenner Vásquez, la fiscal especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Marlene Mariños Lecca, no acreditó los presupuestos que establece el artículo 268 del Código Procesal Penal para dictar la prisión preventiva contra el suboficial de la comisaría de Huanchaco.
Según el magistrado, no se pudo acreditar la participación de Santisteban Vera en los hechos materia de esta investigación que inició el 9 de mayo, cuando un ciudadano acusó que dos policías de la comisaría de Huanchaco lo obligaron a transferir 120 soles al número de Yape de un tercero, para no sancionarlo por manejar en estado de ebriedad.
Como consecuencia de ello se dictó detención preliminar contra Santisteba Vera y contra el suboficial de segunda Jhonatan David Ríos Marín (34), quien actualmente se encuentra prófugo.
Libertad condicional
El juez dictaminó que Santisteban Vera no podrá salir de la ciudad sin previa autorización del Ministerio Público o Poder Judicial, tendrá que ir a firmar cada 15 días y tendrá 10 días para pagar una caución de 10,000 en favor del Estado.
La decisión fue apelada por la representante del Ministerio Público.
Intervienen la comisaría
Como parte del proceso de investigación, la fiscal especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Marlene Mariños Lecca, realizó una incautación de documentación al interior de la comisaría de Huanchaco.
El objetivo es tener información respecto a la relación y los turnos que cumplen los efectivos comprendidos en esta investigación, pues se considera que estos presuntamente fueron entregados de forma adulterada con objetivo de favorecer a los investigados.
No hay comentarios: