El Consejo Regional de Tumbes identifico obras direccionadas a empresas que son las 'caseritas' de la gestión.
'ContraCorriente' evidenció en la ciudad de Tumbes tres obras que viene realizando la gestión actual del gobernador Segismundo Cruces Ordinola, quien cuenta en su haber 29 denuncias formuladas por el Consejo Regional en el año y medio que está en el cargo.
No obstante, una nueva denuncia estaría por ser presentada que involucra al consorcio "La Bocana", donde se desembolsó más de 37 millones de soles.
Lo identificado por el Consejo Regional de Tumbes es que las obras realizadas en esta ciudad son del aprovechamiento del gobernador para presuntamente direccionar obras a empresas que son las 'caseritas' de la gestión.
El primer caso se debe a la carretera de emergencia de Rica Playa - La Bocana. En dicha obra no se encontró ningún supervisor para controlar y verificar el desarrollo de esta millonaria obra. Y en ese caso, se conversó con Segundo Romero, supervisor de obra, quien comentó algunas contradicciones en base a las mediciones mínimas del proyecto.
Lo resaltante es la contratación reiterada de la empresa ICSA Constructores para esta obra, ya que anteriormente dejó un proyecto de 6 millones de soles con 17 deficiencias, según la contraloría.
Otra situación similar se vive en la construcción del Hospital Saul Garrido Rosillo. El Consorcio Supervisor Sagaro se hizo de la buena pro de este proyecto, dejando atrás a mejores ofertas económicas de menor costo. Sin embargo, Juan Castañeda Castillo, supervisor de esta obra, no se encontraba en el lugar y desconocía el nombre de sus trabajadores del área.
Por último, la compra de una maquinaria pesada por 16 millones 34 mil 398 soles para las obras no fue lo único que se identificó como irregular, ya que esta misma adquisición presentó fallas y falta de mantenimiento. En consecuencia, esta maquinaria ha sido ubicada al aire libre, casi abandonada
Vale precisar que el gobernador de Tumbes ha sido citado en dos ocasiones para responder por los casos encontrados en este departamento, pero en dichos momentos Cruces Ordinola envió oficinas excusándose que se encuentra haciendo gestiones en la ciudad de Lima.
No hay comentarios: