La gran final Trujillo. COAR La Libertad y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Este martes 16 de julio se realizó, en el campus UPAO Trujillo, la final del Concurso Escolar de Emprendimiento Responsable ‘Emprende Cole’. Desde muy temprano los representantes de 10 prestigiosos colegios de la ciudad se dieron cita en las instalaciones del Hub Digital UPAO para exponer innovadores proyectos con propuestas de soluciones efectivas a aspectos relacionados con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad, con ideas de negocio orientadas a la reutilización de productos y uso eficiente de recursos.
Después de una larga y difícil deliberación, el Montessori International College (MIC) se consagró ganador del primer puesto del certamen; mientras que el COAR La Libertad y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
El proyecto ganador del concurso: Wapsi BioFuel, de Emprende MIC (Montessori International College) planteó la fabricación de biodigestores capaces de producir biogás a partir del uso de residuos orgánicos como restos de alimentos y otros desperdicios comunes generados en hogares rurales, los que serían los principales beneficiarios de esta producción.
Los biodigestores funcionan mediante un proceso llamado digestión anaeróbica. Dentro de este contenedor sellado herméticamente se genera un ambiente biológico activo que, por acción de microorganismos, desencadena una fermentación anaeróbica, lo que permite la producción de biogás, además de líquidos lixiviados que pueden ser utilizados como fertilizantes.
Una final muy reñida
El equipo Transformentan del COAR La Libertad propuso como eje principal de su propuesta de negocio el empleo de napa de plástico reciclado para la fabricación de frazadas. Además de tener un impacto ecológico positivo presenta un valor diferencial muy atractivo en términos de rentabilidad.
De igual forma, Ostreatus, proyecto de AlphaTeamPS, equipo del colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro captó la atención del jurado gracias a un proyecto orientado a la producción y venta de hongos comestibles pleurotus ostreatus a través de kits de cultivo empaquetados, así como hongos frescos y en láminas listos para su cocción, lo que promueve una comercialización sostenible.
Reconocen el talento emprendedor de los jóvenes
Los programas de estudio de Administración, Contabilidad, y Economía y Negocios Internacionales de la UPAO, junto al Hub Digital UPAO estuvieron a cargo de las capacitaciones de los participantes; además tuvieron la difícil decisión de elegir a los ganadores.
El equipo ganador se hizo acreedor de S/ 3,000 y su docente asesor recibió el estímulo económico de S/700. El segundo puesto se llevó S/ 2000 y su docente asesor S/500; mientras que el tercer lugar fue premiado con S/1000 para el equipo ganador y S/300 para su docente asesor. ¡Felicidades a todos!
No hay comentarios: