Ante la representación nacional y en el marco del mensaje al Congreso, la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, anunció la presentación de cuatro proyectos de ley y adelantó la fusión de “dos pares” de ministerios, dirigidos a optimizar los recursos públicos.
Tras dar a conocer las acciones que su Gobierno ha realizado en los últimos doce meses, en todos los sectores, agradeció al Congreso de la República por la aprobación de la Ley de Acceso Universal al Agua Potable, “que representa una solución inmediata a las necesidades de las familias más vulnerables que no tienen acceso a este servicio básico”.
Aseguró que, “el Gobierno no privatizará el agua ni el servicio de distribución de agua potable y alcantarillado, por el contrario, buscamos que este servicio sea más eficiente y justo”.
De acuerdo con la presidenta Boluarte, el primer proyecto de ley plantea el cambio de denominación del Ministerio del Interior a “Ministerio de Seguridad Pública”, que obedece a un proceso de modernización integral de dicho portafolio, priorizando la atención oportuna al ciudadano, la articulación con otras entidades del Estado, la meritocracia y la erradicación de todo indicio de corrupción.
La segunda propuesta legislativa es la declara de interés nacional la creación, implementación y desarrollo del Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional (SIVAN) y del Sistema de Protección Amazónico y Nacional (SIPAN).
“Estos sistemas servirán para complementar las tareas de las fuerzas operativas en su lucha contra las diferentes amenazas y riesgos multidimensionales, que afectan la preservación de la Amazonía y nuestro territorio, y se constituirá en un instrumento para el desarrollo nacional”, expresó la mandataria.
En tal sentido, sostuvo que, “es indispensable aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología, para vigilar y proteger nuestra Amazonía de los diversos ilícitos que se vienen incrementando en la zona”.
En otro momento, la presidenta Boluarte recordó que, para dar mayor acceso a medicinas a precios populares, en convenio con las municipalidades se crearon las FarmaMinsa, donde se expenden medicamentos de calidad a bajo costo.
“Por ello, entrego a este Congreso de la República el tercer proyecto de Ley que crea el Fondo Rotatorio para darle sostenibilidad al financiamiento y funcionamiento de las boticas populares FarmaMinsa. Pido a esta representación que apoye esta medida. Con su aprobación podremos tener estas farmacias populares en todo el país, al servicio de los peruanos”, subrayó.
MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA
En otro momento de su discurso, que se prolongó por cinco horas, la jefa de Estado anunció la presentación del proyecto de ley para la creación del Ministerio de Infraestructura, sobre la base de los actuales programas y entidades públicas que ejecutan inversiones a nivel nacional.
Esta medida busca unificar en una sola entidad la realización de estudios y la ejecución de infraestructura que realice el gobierno nacional. El nuevo ministerio absorberá a la Autoridad Nacional de Infraestructura, el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, así como a los programas y proyectos adscritos a los ministerios que en la actualidad vienen desarrollando dichas actividades.
“La creación del mencionado Ministerio permitirá como entidad encargada de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la infraestructura a nivel nacional, con la finalidad de brindar infraestructura para el soporte de los servicios públicos para la población, considerando el enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad, así como contribuir con la competitividad”, manifestó la mandataria.
En otro momento, la presidenta Boluarte señaló que, con miras a potenciar la eficiencia administrativa y el uso óptimo de los recursos públicos, el Ejecutivo “tiene previsto la fusión de dos pares de ministerios” y se comprometió a presentar el respectivo proyecto de ley dentro de los próximos treinta días”.
La jefa de Estado anunció, también, que se ha convocado al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo para consensuar el incremento de la Remuneración Mínima Vital, que debería efectivizarse, a más tardar, el último trimestre del presente año.
“Y, de la misma forma, anuncio que instruiré a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para evaluar el incremento de las pensiones de nuestros jubilados, quienes, pese a haber entregado su trabajo y su esfuerzo al país, son los que menos ganan y merecen un reconocimiento del Estado para tener una vida más digna”, manifestó.
Al cierre de su mensaje, Dina Boluarte informó que, como manda la Constitución, en abril próximo, convocará a elecciones generales para el 2026. «Así, el Perú revitalizará su institucionalidad y su democracia, mediante el acto soberano de los ciudadanos para elegir a sus autoridades. Nuestro deber como gobierno será asegurar orden, paz y libertad en ese proceso fundamental de nuestro sistema democrático», señaló la mandataria.
Concluida la presentación de la jefa del Estado, el titular del Parlamento, a nombre de la representación nacional, agradeció su presencia y la invitó a retirarse del hemiciclo. Tras lo cual, se levantó la sesión solemne.
No hay comentarios: