Jean Piero García Cipriano, alias el Corta dedos, sería el encargado de organizar los secuestros de empresarios.
Jean Piero García Cipriano, alias el Corta dedos, capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP) el domingo 22 de septiembre en una fiesta en Trujillo, región La Libertad, sería el brazo armado y quien organizaba los secuestros de empresarios en esta ciudad del norte del país por el encargo de Jhonsson Smit Cruz Torres, cabecilla de la organización criminal Los Pulpos.
Así lo reveló el jefe de la III Macro Región Policial, general PNP José Zavala, quien precisó que esta hipótesis se desprende de la propia versión del presunto delincuente de 21 años de edad, quien se ha atribuido la coordinación de los últimos secuestros cometidos contra empresarios o familiares de estos por encargo de Cruz Torres.
Este sujeto era el que planificaba el seguimiento y reglaje a la víctima, brindaba la logística para que los demás cómplices ejecutarán el secuestro. También estaba encargado de amputar los dedos a las víctimas de plagio con el objetivo de presionar a la familia para que entreguen el dinero que le exigían para liberarlo.
Tras su captura, Jean Piero García contó a los agentes policiales cómo procedió a cortar el dedo índice a Rober Linder Quezada Crisólogo, y que los demás lo hizo alias Toro, a fin de enviarlo a su familia para que paguen por su rescate. Él mismo también era quien coordinaba con la familia.
“No sabemos si se está sobrevalorando, por eso estamos corroborando cada versión que ha brindado hasta el momento; sin embargo, en otras interrogantes ha guardado silencio por recomendación de su abogado y es su derecho”, aseveró.
Nuevo secuestro
José Zavala reveló que antes de capturarlo, alias Corta dedos había alquilado un inmueble por siete días en la urbanización La Noria, con el objetivo de hacerle reglaje de su nueva víctima.
Se trataría de un empresario dedicado al transporte y que también estaba vinculado a la minería, según detalló el general, a quien le estaban haciendo reglaje hace una semana. No obstante, la intervención de la PNP evitó que se cometiera este nuevo secuestro.
Respecto al último secuestro, García Cipriano dijo que lo coordinó alias Dengue y que a él solo lo llamaron para enterrar un cuerpo, que sería del último secuestrado, pero el presunto lugar donde fue llevado no ha sido encontrado por los agentes del orden.
Homicidios
Según el general PNP, García Cipriano estaría involucrado en siete homicidios en la ciudad, por lo que además era uno de los sicarios de Cruz Torres, por quien el Ministerio del Interior ofrece 500,000 soles como recompensa para quien brinde información sobre su paradero.
Al parecer, los homicidios en los que estaría involucrado serían contra integrantes de facciones criminales rivales.
Cruzan la frontera para delinquir
Otro dato que ha brindado el delincuente es que, al quedarse sin cómplices, Jhonsson está utilizando a sus lugartenientes que viven con él en Chile. Ellos cruzan la frontera para “dar piso” (argot usado en el hampa para referirse a los asesinatos), y luego se regresan sin problemas hasta el próximo trabajo.
“(Los Pulpos) es un entorno familiar que ha hecho del delito violento una forma de vida. Las mujeres dentro de la organización cumplen un papel muy importante, porque si revisan sus salidas del país todas ellas tienen ingresos a Chile, por lo que no se descarta que ellas estén viajando al vecino país del sur para llevar el dinero que obtienen por sus delitos”, indicó.
La captura de este lugarteniente de Jhonsson Cruz Torres se realizó bajo el mando del jefe del Grupo Especial contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, en Trujillo, al mando del coronel PNP Víctor Revoredo; así como del jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), al mando del coronel PNP Percy Huapaya.
No hay comentarios: