¡Desafío a Boluarte! alcalde de Pataz 'rompe las pistas' caminando cientos de kilómetros exigiendo asfalto, hospital y universidad
Aldo Mariños, burgomaestre de Pataz (La Libertad), inició una "marcha de sacrificio" a pie, recorriendo más de 580 km para exigir al Gobierno Central la ejecución urgente de la carretera nacional, la construcción del Hospital de Tayabamba y la creación de la Universidad Nacional de Pataz.
Desde el 25 de agosto, Aldo Mariños, alcalde de la provincia de Pataz, La Libertad, se encuentra en una singular y extenuante medida de protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte: una "marcha de sacrificio" a pie con destino a Lima. El trayecto, que cubre 762.4 kilómetros, busca visibilizar las promesas incumplidas en una provincia conocida por su potencial minero.
El burgomaestre ha recorrido ya 582 kilómetros, acercándose a su objetivo de llegar a la Plaza de Armas de Lima y Palacio de Gobierno. "Llevamos caminando 582 kilómetros nos falta 430 kilómetros llegar a la Plaza de Armas de Lima," declaró a un medio, reiterando su compromiso de no fallarle a su provincia.
Demandas Clave y Acusación de Engaño
Inicialmente, la protesta se centró en dos proyectos de gran relevancia:
La ejecución de la carretera nacional (asfaltado de Tayabamba – Mamahuaje y Tayabamba – Chagual).
La construcción del Hospital de Tayabamba (Hospital Provincial de Pataz).
A lo largo de su recorrido, Mariños ha sumado un tercer petitorio: la creación de la Universidad Nacional de Pataz.
El alcalde fundamenta su protesta en el "rechazo a las mentiras del gobierno central". Según su testimonio, la presidenta Boluarte y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se comprometieron mediante un acta firmada a entregar el expediente técnico de las obras en julio.
"Somos los primeros productores de oro y no tenemos ni pista ni hospital," lamentó Mariños, quien además criticó al gobernador de La Libertad, César Acuña, por actuar como garante de las promesas y luego, según el alcalde, ponerse "de la mano con la presidenta," aludiendo a la inacción.
Mariños concluyó que su sacrificio busca la "reivindicación de los pueblos" y que Pataz debe ser atendida con el asfaltado, el hospital y la casa superior de estudios.
Video:La Exitosa

No hay comentarios: