La Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la Red Asistencial de EsSalud La Libertad viene investigando a siete funcionarios de dicha institución -entre los que se encuentran tres galenos del área de Oncología del Hospital Víctor Lazarte Echegaray- por otorgar certificados en favor de su colega Santos Angelita Otiniano Saavedra, avalando un presunto mal de cáncer par cobrar beneficios económicos.
Lluvia de miles
Sin embargo, lo más grave de la situación es que dichas constancias de incapacidad para trabajar fueron expedidas durante un lapso en que la supuesta enferma se encontraba en España. Gracias a esto, la médico del Policlínico de EsSalud de Moche pudo cobrar un total de 130 mil nuevos soles por beneficios laborales como: subsidios por enfermedad, licencia de dos años por mal neoplásico, pago de remuneraciones, entre otros.
Así lo indica el informe Nº 001-CPPAD-G-RAL-ESSALUD-2010 de la Comisión de Procesos Disciplinarios de EsSalud obtenido en exclusiva por La Industria, el cual señala que los galenos José Zorrilla Rivera, Carlos Ríos Torres y Miguel Tresierra Ayala otorgaron certificados de incapacidad temporal por un supuesto mal oncológico en beneficio de su colega Santos Angelita del 24 de marzo de 2008 hasta el 19 de noviembre del mismo año.
No obstante, el documento señala que la servidora estuvo en España desde el 17 de marzo de 2008 hasta el 18 de noviembre del mismo año; del 1 de diciembre de 2008 hasta el 23 de octubre de octubre de 2010 y desde el 30 de octubre de 2009 hasta el 14 de mayo de 2010, tal y como lo avala el reporte migratorio investigado.
Mucho por responder
Cabe precisar que se observa una constancia particular del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) emitida por el galeno Manuel Cedano Guadiamos como tratante particular, mas no como representante legal de dicha institución. “Pero cuando el gerente de la Red de EsSalud solicitó al Iren e Inen el informe con la historia clínica de la paciente, se supo que nunca se encontraron células malignas”, reza el documento emitido por la comisión investigadora.
Por tal motivo, la comisión recomendó destituir a la médico Angelita Otiniano y someterla a una auditoría. Asimismo, aseguró encontrar responsabilidad administrativa en el entonces jefe de la Oficina de Recursos Humanos Anselmo Rosas Cruz y el titular de Administración de la Red Asistencial de La Libertad, Augusto Guibert Gallardo, por haber proyectado y suscrito, respectivamente, las resoluciones a favor de Otiniano Saavedra, las cuales eran irregulares.
Médico adultera certificados de salud y cobra S/. 130 mil
Reviewed by Valle Chicama
on
enero 10, 2011
Rating:
No hay comentarios: