
TRUJILLO.Una vez más, los pobladores de los balnearios de Las Delicias, Víctor Larco y Huanchaco sufrieron los embates de la naturaleza, tras la salida de las olas de 15 metros en el mar del litoral liberteño.
Fue la zona de Buenos Aires - Norte y Sur, la más afectada pues ahí las aguas lograron invadir una distancia de 15 metros en la calle Colón.
Al promediar las 3:30 am, más de un poblador tuvo que salir de su vivienda provisto de escobas para alejar los charcos y el barro hacia la deslucida ribera.
De manera simultánea, en el balneario turístico de Huanchaco, las aguas marítimas ya se habían ‘apropiado’ de una distancia de 10 a 15 metros sin llegar afectar las casas.
La zona vulnerable fue nuevamente el malecón Miguel Grau, ubicado en la urbanización El Boquerón y el sector Los Totorales. Allí, los contrariados moradores tuvieron que sudar la ‘gota gorda’ para levantar unas 70 barricadas y lograr colocarlas cerca del semidestruido parque Grau y en las puertas de algunos domicilios.
Otro sector perjudicado por la oleada fue la zona de Acapulco, en Huanchaco donde afortunadamente no afectaron, de manera considerable, las ya alicaídas viviendas de adobe, quincha y de ladrillos.
Atención
Ante las incidencias, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Eduardo Fiestas Barreto, recomendó estar alerta a los oleajes anómalos que se presentarán en el litoral trujillano hasta el viernes.
Refirió que las olas tendrán un aumento de hasta 60 centímetros de alto; sin embargo, esto podría aumentar considerablemente, durante horas de la madrugada, en caso de eventuales vientos fuertes, y, más aún, al presentarse luna llena.
“Los pronósticos están en función a un monitoreo que hacemos en el litoral y es realizado en coordinación con la Marina de Guerra del Perú. Se tiene en cuenta que los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco son bastantes vulnerables. Ahora bien, el oleaje anómalo puede ser peligroso en función de la fuerza de los vientos”, señaló.
Prevea
Ante este panorama, el jefe de Indeci recomendó a la población a evitar acampar en las playas, pero sí pidió hacer barricadas como trinchera, sobre todo que las comunas locales y pescadores artesanales coordinen entre sí de tal manera que ambos estén atentos a cualquier incidente o alerta.
Mar se sale 15 metros en Las Delicias, Buenos Aires y Salaverry
Reviewed by Valle Chicama
on
mayo 18, 2011
Rating:

No hay comentarios: