Ayer el propio jefe de la ex Dirección de Salud Ambiental, Arístides Aurora Prado, acudió hasta el lugar en mención para inspeccionar las terribles condiciones de contaminación de suelos y aguas marinas, acompañado de la responsable de la Unidad de Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, Giovanni Marín Martínez.
Sin embargo, durante su recorrido, ambas autoridades encontraron a una madre de familia, su hijo y su sobrina, de 10 y 9 años de edad, respectivamente, destrozando —premunidos de grandes martillos— el duro cemento y ladrillos arrojados de entre las rocas, a tan solo cinco metros de las fuertes olas. Es decir, los tres exponían sus vidas e integridad física en el naciente relleno sanitario, flanqueado por un basural.
“Trabajamos aquí, hace algunos años, sacando los fierros oxidados del material de desmonte que arrojan los volquetes y los vendemos a los recicladores. Por cada kilo, nos pagan 60 céntimos y con ese dinero nos ganamos la vida y podemos comer. Yo no obligo a trabajar a nadie, sino, ellos (refiriéndose a los niños) me ayudan por voluntad propia, pues saben que pasamos muchas necesidades”, comentó una resignada Imelda Tapuyima Satalaya (56).
Pura inmundicia
Conforme avanzaba la inspección, Arístides Aurora y Giovanni Marín llegaron hasta los criaderos de cerdos, vacas y piscigranjas creadas por los moradores sectoriales, quienes al notar la presencia de las autoridades sanitarias y ediles responsabilizaron al Gobierno Regional de convertir el lugar en un botadero.
Cabe precisar que minutos antes los funcionarios descubrieron al vehículo de placa de rodaje T3Q-928 arrojando desmonte en la ribera costera. Uno de los recicladores, Juan Liñán Burgos (68), dijo que a diario gana entre tres y cinco nuevos soles, recolectando fierros, cartones y botellas plásticas apostadas en el nuevo botadero de la ciudad. Por último, la representante de la comuna de Víctor Larco, Giovanni Marín, dijo que adoptará medidas urgentes y trasladará el desmonte al relleno sanitario de El Milagro.
Carlos Flores Balarezo | La Industria
Erosión revela explotación infantil en Buenos Aires
Reviewed by Valle Chicama
on
enero 14, 2012
Rating:
Reviewed by Valle Chicama
on
enero 14, 2012
Rating:

No hay comentarios: