Trujillo: 3 mil nuevos soles de multa por fumar en espacios públicos


No hay ningún nivel seguro de exposición al aire contaminado por humo de tabaco. La implementación de ambientes 100% libres de humo en los diferentes espacios de acceso público y centros de trabajo es la única manera de garantizar que  todas las personas están protegidas.

Así lo recordó el subgerente de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Julio Torres Vigo, quien además precisó que cualquier persona que sea sorprendida fumando en lugares públicos son sujetos de una sanción económica equivalente a los 3 mil nuevos soles.

Torres Vigo indicó que la sanción corresponde a la ordenanza municipal 003-2008, la cual protege la salud de las personas, sobre todo, de quienes están expuestas al humo de segunda mano o fumadores pasivos, con la finalidad de contribuir al control y reducir del consumo de tabaco en sus diferentes aristas.

“Sólo en el distrito de Trujillo tenemos registrados 7 mil negocios, entre restaurantes, bares nocturnos y bodegas, los cuales serán inspeccionados la primera semana de febrero. Del mismo modo, quienes no cuenten con el letrero que especifique la prohibición del consumo de tabaco no sólo están expuestos al cierre del local durante 30 días y, si es reincidente, a la clausura definitiva”, expresó la autoridad.

Droga más consumida
Al respecto, el director del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren), Juan Díaz Plasencia, manifestó que el tabaco es la segunda droga más consumida, la cual contiene más de 4 mil sustancias considerando que 120 son tóxicas y 60 son cancerígenas. Además, la gran mayoría de los casos registrados corresponde a personas expuesta al humo, en edades que fluctúan entre los 25 y 35 años.

“Tanto los fumadores como las personas no son conscientes de los graves daños a la salud que causa el tabaco, que van desde mayor riesgo de infarto hasta cáncer, enfermedades respiratorias y otras consecuencias. La nicotina es la responsable de crear dependencia afectando en gran medida a los varones. Es importante una ardua fiscalización y disponer la obligatoriedad de las leyes de este modo lograremos minimizar la estadísticas de cáncer”, refirió.

La Industria
Trujillo: 3 mil nuevos soles de multa por fumar en espacios públicos Trujillo: 3 mil nuevos soles de multa por fumar en espacios públicos Reviewed by Valle Chicama on enero 26, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.