Corte Superior estanca 500 mil casos por falta de jueces

Trujillo. Medio millón de expedientes judiciales se encuentran estancados en los archivos de la Corte Superior de Justicia de La Libertad debido a un terrible déficit de magistrados por el que atraviesa dicho órgano jurisdiccional, en perjuicio de casi el doble de litigantes, lo cual genera retardo en la administración de fallos y quebrantamiento en el cumplimiento de plazos.

Dicha situación fue confirmada por el presidente de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Manuel Luján Túpez, quien en diálogo con La Industria reveló bastante preocupado que “se ha excedido la capacidad humana para resolver los casos porque no hay una cantidad suficiente de jueces”.

“La Libertad es la segunda Corte Superior del país con mayor cantidad de expedientes, pero los magistrados que tenemos solo llegan a 140, además de 1.500 empleados administrativos y secretarios. Lo peor de todo es que hay medio millón de expedientes en judiciales paralizados, los cuales, ni trabajando las 24 horas del día, podrían ser resueltos”, expresó en tono enfático.

En tal sentido, sostuvo que se necesita con suma urgencia que el Congreso de la República apruebe un ley especial para duplicar el número de juzgados liberteños, pero fue sincero al señalar que ello se trata de una decisión política largamente esperada desde hace varios años.

“La sociedad civil tiene que moverse porque nosotros ya lo pedimos, ante el presidente del Poder Judicial, pero no nos hacen caso. Hoy existen 107 juzgados y, por lo menos, se requiere el doble (214). Todo depende del Parlamento porque tiene que haber una ley para crear más plazas. Esto no permite cumplir con los plazos determinados y fastidia a los litigantes. No se puede exigir más a los jueces porque sería inhumano, además de sacrificar la calidad. No es lo mismo trabajar bajo presión.”, aseveró. LAINDUSTRIA
Corte Superior estanca 500 mil casos por falta de jueces Corte Superior estanca 500 mil casos por falta de jueces Reviewed by Valle Chicama on mayo 22, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.