Otuzco: Detectan indicios de planillas adulteradas, trabajadores fantasmas, falsificación de firmas y compras sobrevaloradas

Pobladores denuncian que ingeniero de la obra del canal de riego Cajero dispuso de los fondos económicos del proyecto pero que ahora Foncodes pide la devolución de dinero a los pobladores que integran el núcleo ejecutor.

Faenón de Foncodes en obra de Chota-Mótil

Legislador otuzcano Mayer Haro visitó la obra y detectó indicios de planillas adulteradas, trabajadores fantasmas, falsificación de firmas y compras sobrevaloradas. Agregó que esta modalidad se estaría empleando en toda la región.

El legislador otuzcano Mayer Haro Rafael ha calificado como un gran faenón el que vendría realizando Foncodes La Libertad en la ejecución de la obra “Mejoramiento del Canal de Riego Cajero – Río Chota”, en el centro poblado Chota, distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, presupuestada en 591 mil 732,20 nuevos soles, porque luego de un análisis de la documentación del proyecto ha detectado indicios de planillas de pago adulteradas, trabajadores fantasmas, falsificación de firmas, compras sobrevaloradas, sueldos elevados y trabajos a punto de pararse.

Para comprobar esta información, Mayer Haro ha tenido que acudir al lugar donde se ejecuta la obra para dialogar con los pobladores y los integrantes del núcleo ejecutor, quienes han proporcionado al legislador importante documentación  de los gastos realizados hasta la fecha y han denunciado una serie de hechos irregulares que se estarían cometiendo en perjuicio de los campesinos.

La autoridad regional indicó que, según los pobladores, toda la compra de bienes y servicios para este proyecto la ha hecho de manera unilateral el ingeniero residente de la obra, Víctor Chang Marzal, cuando esta labor está reservada al núcleo ejecutor, sin embargo, ahora Foncodes, mediante carta notarial, está exigiendo a esta directiva la devolución de más de 75 mil soles que ellos nunca han visto ni manejado.

“Foncodes habría comprado y contratado personal de manera directa, sin concursos de precios ni licitaciones. Además, los integrantes del núcleo ejecutor aseguran que nunca han manejado ni siquiera un sol del presupuesto de la obra y que no es posible que ahora se les exija devolver tal importe”, comentó Mayer Haro.

Luego, añadió los encargados de ejecutar la obra son abusivos con la gente del campo, se han aprovechado de los campesinos, los han utilizado, ya que para regularizar las compras y los pagos por servicios los han hecho firmar documentos sin que ellos sepan de qué se trataba.

Mayer Haro anotó que, por ejemplo, los materiales de construcción, como las bolsas de cemento, los ingresaban o retiraban del almacén en horas de la noche y al almacenero, que es un campesino sin preparación para estos procedimientos administrativos, lo sorprendían haciéndole firmar documentos que después usaban para realizar otras compras.

Después, anotó que tras revisar las planillas de pago del proyecto y los gastos del núcleo ejecutor, se ha detectado a 16 trabajadores fantasmas, con número de DNI y declaración jurada de cada uno de ellos, algunos asegurando haber nacido y vivir en Chota, pero en ese lugar nadie los conoce. Además, acotó, algunas de estas declaraciones están firmadas por el ingeniero residente.

Según la documentación, estos trabajadores ficticios han venido cobrando 480 soles por 15 días trabajados; hay pagos de 19 mil soles al ingeniero residente y más de 66 mil soles al supervisor; hay una factura por 75 mil soles por el dictado de un curso de capacitación a los pobladores, sin embargo solo 10 de ellos asistieron y a los demás los visitaron en sus domicilios para que firmen por su participación; hay recibos por más de 8 mil soles por viáticos a los integrantes del núcleo ejecutor para viajar a la ciudad de Trujillo, pero ellos tampoco recibieron dinero.

Más adelante, Mayer Haro señaló que él mismo fue testigo de la forma prepotente como los funcionarios de Foncodes tratan a los campesinos. Comentó que mientras dialogaba con los pobladores llegó uno de estos señores exigiendo a los integrantes del núcleo ejecutor que firmen un documento, sin dar mayores explicaciones. Al encontrar la negativa de estos, amenazó que si no firmaban, la obra no se hacía, que los trabajos se detendrían de inmediato.

Ante estos atropellos, la población está enardecida, reclama y pide justicia. Ellos lo único que quieren es que se culmine la obra del canal de riego, indicó.

FUNCIONARIOS DE FONCODES SERÁN CITADOS
Finalmente, el legislador otuzcano anunció que en el marco de su labor fiscalizadora y con el propósito de aclarar este tema citará a su despacho a los funcionarios de Foncodes e integrantes del núcleo ejecutor de la obra. “Es necesario hacer una exhaustiva investigación a este caso ya que esta modalidad la estarían empleando en otros lugares de la sierra, tal como me lo han comunicado algunas autoridades provinciales y distritales”, puntualizó.

Otuzco: Detectan indicios de planillas adulteradas, trabajadores fantasmas, falsificación de firmas y compras sobrevaloradas Otuzco: Detectan indicios de planillas adulteradas, trabajadores fantasmas, falsificación de firmas y compras sobrevaloradas Reviewed by Valle Chicama on agosto 15, 2013 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.