Mineros protestan ante denuncia de la Poderosa

La intervención de un camión con una carga de 18 toneladas de oro, seguida de una denuncia por hurto de minerales interpuesta por la CIA Minera Poderosa S.A., desencadenó una protesta por parte de los mineros que conforman la Asociación de Mineros Artesanales Ama Pataz; quienes llegaron hasta el frontis de la División de la Policía de Turismo y Medio Ambiente, en Trujillo.

Según informó Wilmer Iparraguirre Cueva, la tarde del último domingo, efectivos de la Comisaría de Hualanga, en Huamachuco, intervinieron el camión de su propiedad, de placa de rodaje T3D-833, que trasladaba 18 toneladas de mineral de oro que iba a ser vendido al Consorcio Cascas.

Según advierte, la Policía le indicó que la diligencia respondía tras no contar con informe de impacto ambiental, pese no estar estipulado en la norma. “El minero artesanal solo debe transportar el producto con su guía de remisión, guía de transportista y acta de compromiso, pero el conductor del camión fue intervenido arbitrariamente”, señaló.

En su turno el representante de los mineros artesanales, Pedro Tacanga Gómez indicó que tras la intervención del camión con minerales, ayer martes, la CIA Minera Poderosa interpuso una denuncia ante la Fiscalía por hurto de minerales, pese a que según Ley General de Minería, la comercialización de minerales es libre, interna y externamente y para su ejercicio se requiere el otorgamiento de una concesión. “Aquí no existe ningún hurto, pues el Estado permite a los mineros artesanales poder extraer mineral en las zonas donde  no trabaja la Poderosa, más aún cuando nos encontramos en un proceso de formalización”, señaló.

De esta manera la Asociación de Mineros Artesanales Ama Pataz, conformada por mil 200 mineros advirtieron de la existencia de normas de alcance nacional que les permite la extracción y comercialización de minerales. La Industria
Mineros protestan ante denuncia de la Poderosa Mineros protestan ante denuncia de la Poderosa Reviewed by Valle Chicama on abril 22, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.