Trujillo: Matan a líder de APP

No hay forma de explicar el cobarde y sangriento asesinato contra un joven dirigente de la agrupación política Alianza para el Progreso (APP), la tarde del sábado, en el centro poblado menor de Alto Trujillo. Se trata de Eduardo Jenner Zavaleta Ruiz, de 26 años de edad, quien fue acribillado a balazos cuando trabajaba en un taxi alquilado.

 EXTRABAJADOR

DE LA MUNICIPALIDAD

Jenner Zavaleta no solo era el líder sectorial de APP en el distrito de Florencia de Mora, donde vivía. Él, como ingeniero informático de profesión, trabajaba en el Gobierno Regional, en el departamento de Sistemas del Proyecto de Inversión Pública (Proin) y, antes, también laboró en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), como mano derecha del exrregidor Juan José Fort Cabrera.

Sin embargo, Jenner, en sus tiempos libres, seguía buscándose la vida como chofer de taxi, para ayudar económicamente a su familia. Por eso, antes del mediodía del sábado, salió a trabajar en un Toyota Tercer azul (placa A6L-181) alquilado, sin imaginar el fatídico destino que le esperaría después.

Habrán sido las 3 de la tarde cuando 2 sujetos le tomaron una carrera en Florencia de Mora. Subieron al carro del joven dirigente y lo llevaron hasta el barrio 3C de Alto Trujillo. Fue entonces cuando Eduardo Zavaleta empezó a presumir su destino.

El Toyota azul se detuvo en las afueras de la manaza H. Según los testigos, una discusión acalorada empezó entre el chofer y los dos supuestos pasajeros. Uno de ellos disparó contra Jenner y este salió corriendo del lugar. Los asesinos bajaron y volvieron a disparar sin piedad, por la espalda, contra el muchacho. Los asesinos huyeron del lugar corriendo y soltando disparos para evitar que alguien pueda seguirlos. Para entonces, ya eran las 4 y 30 de la tarde.

Cuando llegó el patrullero de la comisaría del Alto Trujillo, encontraron a 15 metros del taxi el cuerpo boca abajo de Zavaleta Ruiz. Seguía con vida, pese a los 4 disparos que tenía en la espalda y 2 en la mano. Es entonces que los efectivos lo subieron a la camioneta junto a un morador de la zona que lo vio todo y que también fue herido por los hampones.

Los policías trasladaron lo más rápido posible a los dos heridos hasta el Hospital Regional Docente de Trujillo. Sin embargo, Jenner Zavaleta no aguantó el viaje y llegó muerto. En tanto, el otro afectado, cuya identidad es preferible mantener en el anonimato, sí pudo ser auxiliado, pero su futuro es incierto.

Al hospital llegaron los familiares, quienes en ese momento prefirieron no declarar. Ya al anochecer, llegarían a ver lo sucedido el mismísimo gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta; el vicepresidente regional, Luis Valdez Farías; y el gerente de Defensa Nacional de La Libertad, Roger Torres Mendoza.



SE EQUIVOCARON DE VÍCTIMA

Aunque los padres y las hermanas de Eduardo Jenner Zavaleta Ruiz han preferido hablar muy poco con los medios de comunicación, los vecinos y amigos de él no han tenido reparos en decir que este crimen es una vil injusticia y que los asesinos se equivocaron de objetivo.

“Desde muy pequeño fue un emprendedor. Cargaba carretillas en La Hermelinda, luego vendía marcianos en la calle. Cuando llegó a la universidad, hacía taxi y así se pagaba sus estudios. Siempre fue muy buen alumno y muy empeñoso. Luego de titularse como ingeniero informático de la UCV, trabajó en la MPT”, recordó un vecino.

Hasta el lugar del velorio, en la misma casa donde creció Jenner (calle 26 de Julio N.° 1923 de Florencia de Mora), llegó el gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial de La Libertad, Juan José Fort Cabrera. Entre lágrimas, él afirmó que siente mucho esta pérdida, pues a Zavaleta siempre lo consideró un excelente profesional y un hermano. “Pido que la gente lo recuerde como el líder y ejemplo para los jóvenes que fue”, dijo.

En tanto, la policía está reuniendo pruebas para esclarecer los hechos. La hipótesis de un ajuste de cuentas que se tuvo en un primer momento ya parece estar descartada. Más bien, es posible de que al propietario del vehículo lo hayan estado extorsionando y Zavaleta fue víctima de un error. Para la policía, la declaración del dueño del auto será pieza clave para esclarecer los hechos.

También se descarta que Jenner haya sido víctima de un robo y por negarse a entregar el dinero de las carreras y el taxi fue baleado. Los criminales no se llevaron ni un sol y tampoco intentaron escapar con el vehículo. Satelite
Trujillo: Matan a líder de APP Trujillo: Matan a líder de APP Reviewed by Valle Chicama on mayo 26, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.