Trujillo: Balneario de Huanchaco desaparecerá por erosión costera en el 2017

El tradicional balneario de Huanchaco, principal icono turístico del norte del Perú, desaparecería turísticamente en el 2017, debido a la erosión costera advirtió a RPP Noticias, el presidente del Movimiento Huanchaquero, Elfri Navarrete.

Indicó que este problema ha provocado que se pierda el 70 % de las pozas de totoras del balneario, principal materia prima para elaborar los famosos caballitos de totora utilizados por nuestros antepasados en sus faenas de pesca y actual cultura viva.

Navarrete culpó de esta problemática al molón retenedor de arena de Salaverry que fue construido en el año 1981 y desde entonces ha provocado el desvío de las corrientes marinas y la retención de más de 90 millones de metros cúbicos de arena.

Y esto, se confirma mediante el “Estudio de caracterización y dinámica  marina entre Buenos Aires y Salaverry” realizado por la Marina de guerra del Perú, en el 2010, donde se concluye que existe un proceso de inestabilidad de las playas del norte ocasionado por el molón retenedor de arena que fue construido por Enapu Perú.

Esta situación ha obligado también que el muelle de Huanchaco se cierre constantemente por los constantes oleajes anómalos y efectos de la erosión costera perjudicando la economía local. RPP
Trujillo: Balneario de Huanchaco desaparecerá por erosión costera en el 2017 Trujillo: Balneario de Huanchaco desaparecerá por erosión costera en el 2017 Reviewed by Valle Chicama on junio 11, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.