Incertidumbre en la región La Libertad por designación de nuevos ministros

Incertidumbre en la región La Libertad por designación de nuevos ministros

La designación y ratificación en el cargo de ministros en el nuevo gabinete que será liderado por Mercedes Aráoz, ha generado diversas opiniones en las distintas autoridades políticas y líderes sociales de la región La Libertad.

Con el cambio de algunos ministros existe la incertidumbre de saber cuáles serán las políticas de trabajo, así como en el tema de la reconstrucción con cambios.

Confianza. El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, manifestó que está confiado en que el nuevo gabinete realizará un buen trabajo, como manda la población. Sobre todo, indicó que se debe tener mayor énfasis al interior del país, donde se necesita una atención especial.

Sin riesgo. Asimismo, fue claro al señalar que de ningún modo se cambiará lo planeado en la reconstrucción con cambios. “En eso no hay ningún riesgo, no hay marcha atrás y no tiene por qué perjudicarse”, agregó.

También dijo que las obras de la reconstrucción se iniciarán en el distrito de Víctor Larco, pero que detrás de la misma se vienen otros proyectos importantes.

Respecto al cambio en los ministerios de Educación y de Salud, que son los más comentados, el gobernador dijo que son dos sectores sensibles y complejos, y que han vivido la postergación del interés del Estado, pero espera que los nuevos ministros sigan trabajando y ejecutando las políticas públicas de gobierno nacional, con la finalidad de satisfacer la necesidad de la población y así brindar un buen servicio.

Precisó que dentro de los compromisos que se tendría en el sector Educación está el mejoramiento de la infraestructura educativa, fortalecimiento de las capacidades, impulsar la meritocracia del docente y ayudar a la población infantil. En el caso del sector Salud, Valdez dijo que se estaría fortaleciendo los programas sociales y, de esa forma, se podría cerrar el círculo en ambos sectores. Dijo esperar que los nuevos ministros impulsen dichas políticas que tienen demandas sociales.

Salud. Sin embargo, para el presidente de la Federación Médica de La Libertad, Vicente García, existe una incertidumbre sobre como será el trabajo del nuevo titular de Salud, Fernando D’ Alessio. “No conocemos a profundidad el tema de sus planes y proyectos, así que hay una opinión muy escasa”, dijo.


Pese a que debido a los problemas en el sector Salud, que desencadenaron la huelga médica a nivel nacional, se pedía la salida de Patricia García Funegra de dicha cartera, Vicente García se abstuvo de opinar si el cambio es productivo.

“La ministra (García Funegra) era médico, pero era una persona que no se le podía creer, muchas veces hablaba temas o emitía opiniones carentes de verdad”, expresó.

Educación. La misma situación se tendría en el sector Educación. Para los docentes que iniciaron la huelga a nivel nacional, el nuevo ministro de Educación, Idel Vexler, es un “implementador de la política educativa que busca liquidar la escuela pública y despedir a los maestros”. Sin embargo, saludaron la salida de Marilú Martens.

El dirigente regional del Comité de Lucha Magisterial, Mario Guanilo, espera entablar el diálogo con el ministro para resolver sus demandas “ Yo creo que el diálogo es el instrumento, en democracia, que nos pueda llevar a solucionar muchos problemas y que escuche las demandas de los maestros”, expresó.

Cabe indicar que Idel Vexler ocupó el cargo de viceministro durante 10 años en el gobierno de Alejandro Toledo y Alan García, donde se inició la actual reforma educativa.

Asimismo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araóz, defendió la designación de Idel Vexler como el nuevo titular del Ministerio de Educación, y afirmó que se continuará con la reforma educativa que contempla políticas de Estado en materia de igualdad de género.

Saluda. Por su parte. el congresista liberteño Elías Rodríguez pidió que se empiece a materializar las políticas educativas y también en el sector salud. Asimismo, dijo que los cambios permitirán establecer el diálogo y la apertura en los actores políticos.

Rodríguez Zavaleta indicó que el ministro de Educación, Idel Vexler, es el forjador de la ley de la carrera pública magisterial y que sus críticas respecto a la huelga de docentes siempre fueron “ponderadas”.

“Hay una oxigenación con los ministros, debemos darles los plazos necesarios, pero sobre todo la confianza, y de aquí a medio año podamos así hacer una evaluación”, agregó. Correo
Incertidumbre en la región La Libertad por designación de nuevos ministros Incertidumbre en la región La Libertad por designación de nuevos ministros Reviewed by Valle Chicama on septiembre 19, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.